VISIÓN DE IBIZA, ES VEDRÀ, SIERRAS DE ALICANTE, DE MALLORCA Y LOS PIRINEOS.. DESDE EL MONTE CARO, EN EL BAJO EBRO (Cataluña)

..El Horizonte, con el paisaje del Delta del Ebro en la parte izquierda desde la cima del Mont Caro. 22/01/18

En bastantes ocasiones he retratado los perfiles de las montañas de Mallorca desde diversas montañas de la península, desde Cataluña, pero también en cierta ocasión desde el sur de Aragón y en otras desde el Pirineo y el Prepirineo. En varias ocasiones la habia ya contemplado en concreto desde el Monte Caro.  ..Y a esa montaña volví, pero esta vez el objetivo era Ibiza.

La isla, como muchos ya debeis de saber, se deja contemplar y retratar desde las zonas algo elevadas de la provincia de Alicante en dias con el aire bastante transparente, que no suelen ser muchos, pero menos común resulta verla desde los relieves de mas al norte de la Comunidad Valenciana.
Hace 4 años, en un dia de especial nitidez atmosférica, un fotógrafo, Miguel Zaragoza, retrató magníficamente Ibiza desde una montaña de la provincia de Castellón y por mi parte reporté aquella hazaña en otro blog (aquí reportaje).
Por mi parte el propósito era retratar la isla desde el Monte Caro, relieve algo mas alejado, pero también mas alto, con lo cual la dificultad mayor que implica uno de los factores se compensaba parcialmente con la del otro factor. El Caro no obstante está mas al norte, lo cual quiere decir que el ángulo solar en la salida del sol es algo mas desfavorable.  En resumen: No era cosa fácil retratar Ibiza así como así, pero si que era perfectamente alcanzable en un dia con muy buena transparéncia..

ALGUNOS INTENTOS PREVIOS

Cabe decir que durante el año pasado (2017) ya hize algunos intentos al respecto.
El 6 de Mayo, a pesar de no ser una buena època para observaciones lejanas, esa mañana empezó a soplar un fuerte poniente (lo cual a menudo proporciona buenas visibilidades) y considerando algunos otros factores mas también buenos me decidí a ir al Caro. El propósito no salió bien pues al cabo de poco el viento quedó sustituido por aire del suroeste, mucho mas húmedo. Eso si, contemplé el Moncayo, pues la buena visibilidad se mantenia en el oeste y unos compañeros avistaron Mallorca al mediodia.
Improvisadamente volví al Caro la tarde del 28 de Junio i retraté también de nuevo el Moncayo.    En diciembre, tras una tarde en la cual se apreció magníficamente Mallorca desde Bcn, llevé a cabo otro intento de retratar la pequeña Ibiza con mas probabilidades. Resultado: Vi de nuevo Mallorca desde la media altura, pero no Ibiza (que requeria mas altura) y esa vez la causa fue una nube presente justo en la parte culminal del Caro, la cual repercutia como niebla orográfica. Mallorca la capté desde debajo la base de la nube, la cual se suele presentar en situaciones de Mestral (o cierzo) ..Y a veces es dificil acertar si va a estar presente, la dichosa nube.

VENTANAS DE AIRE

Habia passado un mes desde ese intento y parecia que se presentaba un fin de semana especialmente favorable para transparentar los cielos mediterraneos. Ahora bien, al mismo tiempo, la situación era proclive a que existieran nubes que cubriesen, de nuevo el Caro (con su característica nube) o bien los cielos de Ibiza, dificultando el contraste. Se alternaban horas en las cuales los cielos quedaban invadidos por masas de aire húmedo de poniente o de noroeste (frentes frios sobretodo)con otras en las cuales el aire venia mas seco aunque a su vez las capas mas bajas seguian teniendo cierta humedad. O bien hacia viento pero tanto que podia ser contraproducente. De hecho así sucede, cuando el viento sobrepasa cierta intensidad tiende a arrastrar muchos aerosoles de superfície, sobretodo del mar, la fuerza del aire trocea las crestas de las olas llevándose aerosoles salinos, los cuales además, si el aire es frio les cuesta secarse y se mantienen como microgotitas en suspensión durante largo trayecto sobre el mar balear.

El sábado 20 de Enero desde Bcn apareció la vista de la isla de Mallorca y esto me tentaba bastante,  pero no las tenia todas porque al mismo tiempo se paseaban las consabidas nubes por el macizo de Beceite.

Al alba del siguiente dia, repentinamente càlida, desde las colinas próximas a Bcn, un compañero y yo volvimos a entreveer Mallorca, aunque en comparación con peor calidad que 14 horas antes. Nubes bajas envolvian la parte frontal de la sierra de Tramuntana y por otra parte el Caro, según imágenes del Meteosat, habia estado nublado a primeras horas de la mañana. Ya habia hecho bien.. En no ir.

Por la tarde del mismo dia no obstante, el cielo de nuevo se puso bien y esta vez si, pensé que podria valer la pena trasladarme al Caro la noche que venia.  El aire parecia especialmente seco y además limpio de contaminantes hacia el sur, mas que no hacia el norte. Además la advección cálida repentina, un factor importante si deseaba ver Ibiza mas que no Mallorca, por lo bajita, pues ese aire, además de una probable buena transparéncia, repercutiria también sobretodo sin duda en un valor potente de refracción atmosférica en las capas mas bajas y eso era importante.

A pesar de estas consideraciones meteo favorables (mas otras que no incluyo para no alargar mucho el artículo) no las tenia todas no obstante tampoco, pues seguia existiendo de nuevo cierta posibilidad de recubrimiento del Caro por nubes según los modelos meteorológicos mas al uso. ..Pero estábamos en Enero, uno de los dos meses mas aptos (sin duda mucho mejor que los veraniegos o de otoño, tanto por los aspectos meteo como por los astropaisajísticos), es decir, no me quedaban tantas oportunidades potenciales como a principios de invierno si la intención mia era retratar Ibiza a corto-medio plazo. Además podria ser que por razones que surgieran, no pudiera aprovechar todas las que se presentaran cuando fuera el caso.

Me puse el despertador a las 4 de la noche, miré la última imagen satélite y al final si. Decidido: Viajecito hacia el sur.

A las 7:30 llego al mirador del Caro, con viento fuerte en la cumbre, ráfagas que sobrepasaban los 100 km/h, concordantes con los análisis de los modelos estudiados.
..Me acerco al mirador, miro al horizonte y allá estaba!:  Una delgada, muy delgada línea, casi imperceptible por lo fina, nada que ver con las majestuosas y bellas formas de las montañas de Mallorca bien presentes a la vista detrás del delta..

Pero parecia Ibiza y además possiblemente la estaba retratando a conciéncia por primera vez desde Cataluña (no me constan previas), enmedio de ese aire que rugia y hacia vibrar la barandilla sobre la cual intentaba asegurar yo la cámara. Una sencilla Panasonic Lumix, pero no quisiera hablar mucho de características tècnicas; prefiero escribir sobre el aire, sobre la luz, sobre los anhelos y los nervios..   ;- )

No era un espacio de tranquilidad y silencio la cima en esos momentos. A la que saqué la càmara hube de ir con precaución para que no se me fuera ràpido hacia las copas de los pinos :- ). Yo mismo tampoco me podia estar derecho por ejemplo y la tarea de andar era como la de desplazarse por el interior de un bus en marcha, eso si, sin pasajeros ni conductor :- ). Nadie habia por supuesto a esa hora en la montaña.

El rio con sus meandros hacia el mar, como sin prisas por llegar, y sobre el horizonte el cielo, con un rebaño de altocúmulos que parecian como de fuego, como brasas.. El horizonte parecia estar a punto de arder en esa zona, aunque estuvieramos a mitad de enero..
.

Y A LA DERECHA IBIZA. ..MUY MUY DELGADA


..Tan delgada que apenas resulta perceptible a ojo desnudo. De hecho en los primeros instantes no estaba plenamente seguro de que fuera ella, se podia confundir un poco con otro rebaño de altocúmulos distantes, aunque no incendiados sino apagados.   ..Una ralla horizontal casi enganchada sobre el horizonte marino, a pocos segundos de arco..

Con la ayuda del zoom, me di cuenta obviamente que esa línea estaba bien segmentada y que además los segmentos coincidian con los del mapa mental que me habia hecho de los principales relieves de Ibiza, los de Talaiassa y los de las montañas de Santa Agnés y la costa dels Amunts.

 

EL PAPEL DE LA REFRACCIÓN

La refracción era muy destacada, con espejismos distorsionando las formas de los relieves isleños. Los mas altos parecian aplastados pero a la vez, gracias a los espejismos, los mas bajos o lejanos sobresalian, relieves que de otra manera habrian quedado ocultos por la curvatura del planeta.

El nivel de inversión térmica era lo que marcaba el nivel de inflexión de la distorsión óptica atmosférica, por supuesto. La ralla horizontal a la que me he referido: Todas las cotas elevadas se veian como atravesadas o tapadas por esa franja grisacea, la cual no era sino el mismo perfil de las montañas invertidas y distorsionadas. En el sector en donde hay relieves elevados la ralla del espejismo era mas bien algo mas gruesa, mientras que era tenue y mas delgada allí en donde los relieves son mas distantes o no alcanzan cotas próximas a los 400 metros.

..Por cierto, quiero comentar también que los espejismos solo afectaban en esos momentos al horizonte de Ibiza. La zona de Mallorca no los mostraba, seguramente a causa del fuerte viento en superfície, el cual se canalizaba (por lo que veia en los mapas meteo) mas intenso hacia el centro-norte del archipiélago y propiciaba alta turbuléncia, eso mezclaba mas el aire y dificultaba el establecimiento de un cambio brusco de gradiente térmico entre el aire más próximo a la superfície marina y el de un poco mas encima, considerablemente mas cálido. Si que aprecié el dia anterior desde Bcn un cierto espejísmo muy ténue sobre Mallorca, con menos viento, lo cual concuerda con esto que he comentado.

Ibiza pues, era como un horizonte redoblado de si mismo. Pienso que alguien con curiosidad se podria preguntar: Las cimas mas distantes o mas bajas de la isla ¿Tenian cada una también su espejismo encima pero algo mas bajo? Pues no, no lo tenian mas bajo; cosas de la física. Topografias demasiado distantes o bajas no repercutian en una línia de reflejo especular mas hundida, sino que esta, en estos casos, pasaba a ser mas ténue, o tan ténue (si tan hundidas están las siluetas) que su apariencia ya no era evidente. Cosas curiosas de percatarse, aunque difíciles en el dia a dia; solamente al alcance para aquellos quienes gustamos de fijar nuestras miradas en siluetas lejanas en dias transparentes ..y además las podemos acercar a nuestra curiosidad con la ayuda de ciertas cámaras, binoculares u otras lentes que dispongamos.

ES VEDRÀ 

Uno de los detalles que mas me gustó fue, aparte de Ibiza, la evidéncia inequívoca de una manchita aislada que se apreciaba situada un poco a la derecha del sector de la Talaiassa (relieve mas elevado de la isla)!. De seguida pensé que si lo grandón era Ibiza, esa otra no podia ser sino Es Vedrá!. Además no me fue nada complicado deducirla, pues aparte de mi intuición geográfica, recordaba la imagen real tomada hacia 4 años atrás cuando desde una ermita de la Serra Galzeran (Castelló)  el fotògrafo Miguel Zaragoza (el mismo que he citado al principio del artículo) la retrató con aspecto muy parecido, aunque mas espectacular por lo algo mas cercana desde su perspectiva.

Es Vedrá és un isla deshabitada y a la que por cierto se le atribuyen historias fantásticas y algunas otras de reales, unas de bellas y otras de trágicas (me viene en mente en este sentido un cabricidio de cabras asilvestradas que se llevó a cabo hace poco, respaldado por las autoridades, con la excusa de proteger la flora endémica..). De todas maneras no quisiera pensar mucho en cosas así ahora; mejor enfocar la parte positiva en este artículo: la contemplativa, la que inspira ..en lugar de la que puede (digamos) arrugar el ánimo ..o el alma.

Fijarse en Es Vedrá en la lejania es contemplar un punto de matiz oscuro enmedio de la mar.. Sobretodo sin la ayuda de aparatos ópticos. Viene a ser -pienso, si me aceptais los lectores cierta divagación- un poco como para quien hace astronomia.. Fijarse con (por ejemplo) la galaxia Andrómeda o un asteroide..   No son retos difíciles (a menos que se trate de objetos celestes no previstos ni identificados) dar con ellos, pero si que hace falta buscarlos a propósito, saber donde, y/o -como mínimo- darnos cuenta de que ese punto o mancha,  además de ser significativa, no está allí situada por azar. Quiero decir, no es como ..Una nube..

Es Vedrà, siempre que me topo con ella en alguna fotografia, cualesquiera que sea, nunca me deja indirefente. En belleza pienso que puede equipararse con la otra isla vecina de Ibiza, bien radicalmente distinta de forma y figura. La de Formentera es mayormente plana, invita a estirarse, a relajarse, es plácida. Es Vedrá en cambio abrupta, mas alta que no ancha, de acceso practicamente imposible, apta solo para trepar o escalar, un monumento enmedio del mar. Cara y cruz de diferentes formas de belleza mediterranea.

Otra imagen de Ibiza, centrada en los relieves de la costa dels Amunts:


Habria podido haber fotografiado con mas zoom (y de hecho hice algunas fotografias) pero la turbuéncia atmosférica era considerable a causa del viento citado y perjudicaba la resolución óptica. De nada servia aplicar mas aumentos, también en esto puedo hacer analogia con la astronomia planetaria. Cuando existe mucho seeing por turbuléncia.. De poco sirven los aumentos de los telescopios.. De nada.

LAS ISLAS COLUMBRETES

En una de las fotos de mas arriba he mostrado las Columbretas pero aquí las muestro con mayor enfoque. Estas islas, al no estar tan distantes (105 kms) no resultaban tan distorsionadas por la turbuléncia y no quedaban afectadas por ningún espejismo. Unas cuantas islitas delante de Vinarós, en primer plano. Se trata de un archipiélago por cierto que es una reserva marina protegida. Objeto de destino de muchos submarinistas, con acceso legal restringido para evitar la masificación de las visitas al entorno marino.  Encima de la isla grande hay un faro y creo que muchos escorpiones si no me equivoco.. Me baso (me viene al recuerdo) un documental de la TVE2 que habia visto de pequeño y en el que daban cuenta de la gran cantidad de esos “terroríficos bichos” que habitaba la isla. ..Digamos que no muy recomendable quizás.. andar descalzo por ella en las noches de verano.

 

MAGNÍFICA LA SALIDA DEL SOL POR DETRÁS DE MALLORCA
A nivel estètico, el gran superespectáculo del momento del alba de ese gran dia fué la combinación de Mallorca con la planicie deltaica del rio Ebro y el sol alumbrando con sus primeros rallos los espejos dorados naturales de los campos de arroz. Incorporo esta imagen pero invito a visualizar otras que hice en el àlbum.

 

MAS AL SUR: LAS MONTAÑAS DE VALÉNCIA Y DE ALICANTE!

Paisajes también muy distantes, gratos de contemplar también y de común escondidos en las brumas.. Tenia ganas de percibir la silueta del Montgó y allí estaba!. I también la Serra de Bèrnia y Aitana y el Puig Campana, con altitudes similares a las del Caro i del Puig Major, conformando una mena de buen trio de visibilidades entre el Pais Valenciano, Baleares i Cataluña.

Desafortunadamente, ocupado tanto con Ibiza, no me puse bien a retratar estos otros perfiles tan interesantes hasta que el sol ya estaba asomando por el horizonte, por tanto no los capté en los instantes mas idoneos para ellas. Hará falta volver otro dia expresamente, ya que bien se lo valen también estos relieves de las montañas de Valéncia y Alicante.

Por cierto, la excelente transparéncia que habia en la costa levantina (y sin la cual estas imágenes no habrian estado posibles) por la tarde animó al fotógrafo Marcos Molina a subir al Pic de Galatzó para fotografiar por su parte relieves del levante peninsular, incluido el Puig Campana y el mismo Monte Caro. Adjunto su reportatge enlazado con fotos magníficas. I también por cierto ese mismo dia, otro apasionado (y buen) fotógrafo de los paisajes, Fernando Prieto, desde la Serra de Bèrnia de Alicante (la cual la capté desde el Caro), retrató a media mañana por su parte también Ibiza!!. Por tanto como he apuntado, un trio de fantàsticas observaciones interesants en diferentes momentos en el mismo dia, desde Cataluña, Comunidad Valenciana i Balears. Todas tres teniendo en común (no entraré en política! esten tranquilos :)) aire muy transparente!.  ..Ojalá la transparència existiera en muchos mas ámbitos de la vida y de la sociedad, no solamente eventualmente en los paisajes naturales!.
..Bien, continuem.

..Y GIRANDO LA MIRADA HACIA EL NORTE: LAS CIMAS DEL PIRINEO:

. .
. .

La visión de los Pirineos, sin ser fenomenal  -comparada con la de otros dias mas oportunos- permetia distinguir un buen número de picos bien nevados, sobretodo de los Pirineos centrales. Muestro en las dos imágenes superiores una serie de los mas destacables, ilustrados con las denominaciones del simulador de Ulrich. Debajo una imagen del Monte Perdido y otra del Cotiella y el Posets. También las podeis ver en el flickr. Mas a la derecha de todas ellas (aunque no he incluido fotografia al no haber resultado tan nítida) se percibian las cimas mas orientales de Andorra i el Pirineo catalán..

Es decir, en unos mismos minutos, desde un mismo lugar..  250 Kms hacia el sur (Aitana, Puig Campana..) y unos 240 kilòmetres o mas hacia cimas pirenaicas fronterizas con Francia. Y porque no me dio tiempo de fijarme en el Moncayo (al oeste) (dediqué demasiado tiempo a analizar detalles de baleares) en los momentos de luz ambiental adecuada, que si no también, en el extremo cardinal opuesto de Mallorca.

Sumando las distancias al norte y las del sur, resultan casi 500 kms bidireccionales entre un punto y otro del paisaje opuestos!. Si pensaramos en una época antigua, podriamos hacer la hipótesis, que un conjunto de individuos, haciendo uso de un reflector muy grande de luz solar o (mas fácil) haciendo señales de humo desde los Pirineos, mediante otra persona intermediaria conjugada en el Monte Caro con métodos semejantes, habria podido esa mañana, comunicarse con bastante inmediatez con otras que se encontrasen en esos momentos en los confines del sur de Alicante y viceversa!. Y de este a oeste también; entre Mallorca y el medio Aragón.

La cumbre del macizo dels Ports de Beseit (o Beceite) es por tanto una cima con una fenomenal prominéncia paisajística, la cual por cierto no es bien bien lo mismo que “prominéncia altitudinal” (popular término del àmbito del montañismo y la geografia general), el cual tan solo se basa en distancias topográficas en relación a las cimas de su igual o mayor envergadura. ..Un dia publicaré en este blog o en otros medios una lista de las montañas del mundo con notable prominéncia paisajística aunque en cierto modo ya la publicamos en beyondhorizons.

Y PARA TERMINAR UNA IMÁGEN DE LA VIRGEN DEL MONT CARO, OTRA DE SUS BOSQUES Y OTRA DE UNA DE SUS AVES RAPACES.

…Seres que ven muchas veces Ibiza, Mallorca… Y muchas muchas muchas salidas del Sol!.

Desde el mirador del Caro. La virgen de los horizontes lejanos
. .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s