Mallorca desde Barcelona en los años 40s y 50s

Aun hoy en dia muchísima gente sigue sin creer eso de que desde muchas partes de Catalunya y incluso siquiera desde Barcelona, se vean las montañas de Mallorca en numerosas ocasiones al año. Aparecen fotografias, se reportan en medios de prensa.. y aun se nota siempre en los comentarios que decenas de personas que critican cualquier foto en cuestión diciendo que es falsa, que és imposible o hasta opinan lo que ya se sale de tema.. como si verla fuera una fanfarroneria catalanista y molestara a quienes quizás solo saben ver cosas de política en lugar de paisajes.. Paisajes que naturalmente siempre han estado ahí, antes de que los mismos neanderthales o los sapiens, nos pasearamos por las colinas de por aquí o de por allá.

No pretendo peró, mirar tan lejos en el tiempo, pero un poquito si. Un poquito. Y adjunto este artículo, escrito en enero del año 1954 y publicado en la revista “Ibérica”, una revista importante de la época que durante un buen número de años divulgó temas diversos de ciéncia.

El reportaje trata sobre la visibilidad de Mallorca desde Barcelona y en el se hace una descripción de los relieves lejanos de la isla, gracias a comentarios referidos por una persona que tenia cierta asiduidad y voluntat en fijar su mirada en la isla: El “padre Bartina”. Asi mismo se da explicación de las circunstancias meteorológicas que según el testimonio suelen concurrir y comentarios sobre la frecuéncia estadística de los dias con buena visibilidad; datos estos últimos recojidos en un estudio que se habia llevado a cabo ya unas décadas antes, entre los años 1916-1920, a cargo del célebre meteorólogo Eduard Fontseré, científico puntero en la meteorologia de la época y que promovió y desarrolló muchos otros trabajos en sus años de vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s