El espectáculo de la penumbra del Aneto en el solsticio de verano desde el Montseny.

BP1400555 BP1400565
BP1400571 bP1400577

La conjunción del Sol o de la luna con los paisajes terrestres és uno de los fenómenos que mas nos pueden facilitar la percepción de siluetas lejanas. Al margen del objetivo en si, por otra parte, tales fenómenos astropaisagísticos suelen tener una gran belleza que de por si tiende a resultar para muchos seductura; casi irressistible en muchos casos en ciertos momentos del alba o del crepúsculo.

La fuerza del Sol, la perfectibilidad de la mecánica celeste.. combinada con la atmósfera, el reino de lo imprevisible, en el cual se conjugan tota suerte de fuerzas y elementos con dinámicas azarosas!!.. Y todo yuxtapuesto a las siluetas firmes y estáticas, de nuestra madre tierra. Una trinidad de cosas o elementos, no entraré a decir si divinas o no, pero conmovedoras o hasta estèticamente sublimes.

Además, si a todo sumamos el hechi de que estos sucesos solo se dan bien pocos dias al año y que por lo que hace a ciertos paisajes tan solo en las fechas de los solsticios (aunque según la precisión que nos propongamos en las fotografias podemos abarcar los dias inmediatos previos y siguientes a los eventos) hace que todo parezca como o resulte como mas fenomenal; nos estimula a estar conscientes de las fechas, preparar-nos al respecto, y si conseguimos estar en el lugar preciso en los momentos precisos, celebrarlo, en compañia del sol que sale o del sol que se amaga, y de los otros dos elementos referidos que conforman la “trinidad” estética de los astropaisajes de este tipo..

Desde una montaña del Prelitoral Catalán en la província de Girona, el el dia del solsticio de verano, el sol se esconde justamente al lado de la cima mas alta del Pirineo y le presta parte de su natural espectáculo y modelado por las condiciones atmosféricas reinantes.

Al poco después de desaparecer, el monte pasa por encima del eje de perspectiva del sol y este proyecta una espectacular penumbra crepuscular hacia el cielo que tiene enfrente suyo. La sombra del Aneto va inclinándose direccionalmente señalando la posición escondida del sol en cada momento.

El eclipsamiento, o en este caso mejor dicho el “casi eclipse” pirenaico del sol es una cosa que ya hace tiempo que lo sospeché y que a continuación, haciendo pruebas con las simulaciones panorámicas, me percaté de que realmente así sucedia.

El pasado año (2015) intenté visualizar el fenómeno pero formaciones de nubes me obstaculizaron la visión. ES lo que suelen tener las puestas de sol por montañas en épocas primaverales-estivales, proclives a menudo a estar interceptadas por cúmulos o cumulonimbos formados durante el dia y a menudo ya bien desarrollados por las tardes.

Este año la suerte ha sido favorable en este sentido. El sol, ha hecho su viaje hacia el Aneto. Bueno.. disculpad quizás, porqué dicho así no es muy correcto como és obvio. Sabemos que és la montaña la que ha ido al sol!. So esto os recuerda a aquello de que “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma..”, lo habeis comprendido incluso hasta algo divinamente.

MAS IMÁGENES DEL ESPECTÁCULO

Aquí el àlbum con mas fotografias del fenómeno. Los textos están catalán peró las imágenes se expresan igualmente por si mismas:

https://www.flickr.com/photos/markbret/albums/72157669518089172/with/27220033064/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s