Mallorca desde la ciudad (II). Observaciones a la carta.

En la anterior entrada con el mismo título narré sucintamente algunas de mis primeras observaciones de la isla desde la ciudad y zonas próximas, incluyendo también referencias a las de otros de otros autores coincidentes con las mias o mucho mas previas. Bien, pues aquí voy a seguir con el tema.

CIELOS AZULES… y no tan azules!

Entre la gente que creia (por fé, por razón o por experiéncia) que se podia ver Mallorca desde Barcelona existia la presunción de que las condiciones imprescindibles para atisbar la isla eran cielos radicalmente despejados y azules, tan azules como el azul super marino, como el del dia que personalmente la vi en cierta primera ocasión mia desde el Garraf, cielos también máximamente secos, máximamente limpios, cielos casi celestiales!.. por decorar un poco mas -de paso-, la retórica. esplugues blog cast

Pero no!; en las sigüientes observaciones me fui dando cuenta del todo de que eso si que era leyenda urbana. Fui corroborando lo que por otra parte ya me habia comentado Marcos Molina desde Mallorca, que un buen número de sus observaciones lejanas habian ocurrido con preséncia de nubes medias y altas, mas que con cielos enteramente despejados.
Personalmente un dia de noviembre del 2011 a média tarde observé la silueta del Puig Major con nitidez desde un punto de média de una ladera de Collserola (la sierra que limita la ciudad por el interior) con un cielo casi absolutamente cubierto de nubosidad, a excepción de la zona balear.. Esto producia un efecto escenario, que permitia visualizar la isla con mayor facilidad que con cualquier cielo despejado. A partir de entonces deducí que esto podria ser un factor de luminosidad altamente eficiente si se repitiera en otras observaciones ulteriores. La buena visibilidad también concidió con otro factor importante pero que si acaso lo explicaré otro dia, bien a fondo en otro artículo que haré al respecto y de forma expresa.
Por lo demás, la imagen mallorquina des de la colina me pilló desprevenido; si bien oteé el horizonte para buscar la silueta (ya estaba pillado del tema) me habia parado allí porque mas o menos me venia de paso, no porque en esa ocasión hubiera previsto previamente que veria la isla.. No habia traido ni siquiera la cámara, Ese avistamiento solo ha quedado en mi memoria.
La siguientes veces que di con la isla resultaron mayormente también con cielos parcialmente nublados. Una resultó en un dia especialmente tapado incluso por estratocúmulos sobre Barcelona + altoestratos y nimboestratos sobre el mar y hacia la isla, aunque sin generar precipitación. És la imagen que muestro aquí arriba a la derecha. Fué un avistamiento ténue, nada agraciado, pero interesante y además me di cuenta desde una cota relativamente baja (200 m) y desde una zona urbana, en concreto des del barrio de Finestrelles del municipio de Esplugues, en el sector limítrofe con Bcn.

LAS ROCAS DE LA SERRA DE TRAMUNTANA

07blog

La contrapartida a ese avistamiento tan ténue (y a algunos otros mas parecidos) fué uno que tuve la “suerte” (aunque intuida previamente) de conseguir el 20 de abril del 2012. Aquí arriba una de las imágenes que realicé, mas si haceis click en ella no se abrirá la foto en tamaño mas grande, sino un power point con mas fotografias del mismo motivo, algunas de ellas en modo secuencial, casi como un mini time-lapse en donde se pueden apreciar como los cambios de luz afectan a la visibilidad. La primavera és una estación del año muy poco dada a brindarnos observaciones de la isla, pero a veces si, a veces también ocurren cosas casi “fuera de temporada”, y excepcionalmente incluso con gran nitidez.
En la imagen se aprecia la naturaleza calcárea y bastante desnuda de la Serra de Tramuntana. Si la geologia o la vegetación hubiera sido distinta, el albedo habria sido menor. Desconozco si anteriormente a esa fecha o posterior, otras personas retrataron la isla con tal nivel detalle o mas.

POR TIEMPOS. OBSERVACIONES AL ALBA.

ESPECTÁCULOS A CONTRALUZ.

22012013 011  22 Gener  Alfons Puertas

Avistamiento de A.Puertas (meteorólogo del Observatorio Fabra) el 22 de Enero de 2013 a las 08:12 a la cual he sobreimpreso denominaciones del relieve topográfico mas destacado. Fotos como esta (no se si esta en concreto) tan espectaculares han corrido en varios foros y son muchos (por lo que veo) que aun no se creen que tal espectáculo no sea una broma o hasta incluso un fake malintencionado de los “imperialistas catalanes”, en fin, cosas que se sueltan en la red.

Es cuestión de “matinar”, decimos aquí. ..O de levantarnos temprano, -decimos también-.

A diferéncia de las observaciones de tarde, los momentos de la salida del sol (o mejor aun incluso en los minutos previos a la misma) no son nada apropiados para observar matices geológicos o de vegetación isleña.. Eso no. Mas son les mejores para lograr contemplar la silueta de las montañas máximamente contrastadas, puesto que además de existir poca dispersión de luz parásita (igual que tras las puestas de sol) la isla se halla ligeramente a contraluz, contraluz madrugador sobretodo en invierno, pues el sol aparece entonces por el sureste desde la ciudad condal, a solo unos pocos grados de longitud azimutal de la posición de la isla.
Yo tengo en mi haber algunas observaciones supermatutinas, pero no la mayoria. Sabiendo cuando puedo disfrutar otras observaciones en horas mas cómodas a menudo he optado por no sacrificarme tanto, aunque reconozco que en realidad vale mucho la pena levantarse cuando toca, y no solo necesariamente para ver Mallorca. Las salidas de sol brindan espéctaculos atmosféricos maravillosos de contemplar y de fotografiar. Cuantas mas salidas de sol veamos mejor. Podemos interpretar que son un regalo que nos da la naturaleza mientras seguimos teniendo la suerte de seguir estando en este mundo.

P1210406 b
Observación propia en este caso, des del Tibidabo, aunque no desde la cima misma. Subí a propósito, deduciendo previamente que esa mañana casi seguro la isla se mostraria con bastante nitidez. La pude retratar incluso con teléfono, aunque no la adjunto.

Las observaciones al alba desde Barcelona, tanto de Mallorca como de todos los otros fenómenos, la palma se la suele llevar no obstante quien he citado al principio y a quien conozco personalmente, es decir, A.Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra, El lugar no es un sitio cualquiera. Desde allí, des de hace décadas se han llevado a cabo labores científicas, tanto en el àmbito de la meteorologia como de la astronómia. Los meteorólogos que trabajan allí (dos personas actualmente) llevan años notificando en sus boletines los avistamientos de la isla. No obstante, hasta hace pocos años la fijación era discontinua y iba en función sobretodo del grado de interés de la persona que en cuestión mirase al horizonte. Los avistamientos eran (y siguen siendo) tan solo apuntes testimoniales que complementan, en forma de comentarios, otros datos implementados en los boletines diarios de la estación, los cuales si que se tratan desde siempre con el rigor metodológico adecuado y por tanto pueden ser útiles para los menesteres de la actividad científica que se considere. No obstante, desde hace un tiempo (2 años y medio por lo que he ido viendo), Alfons Puertas se motivó por querer ver mas a menudo la isla de lo que habia testimoniado y fotografiado anteriormente en algunas ocasiones, asi como de las que se iban testificando a lo largo de años. Su “autoestímulo” le sobrevino parece ser -según me reconoció el mismo en una ocasión- en parte por el hecho de que yo de repente hubiera empezado a reportar numerosas observaciones propias (primero en un blog ajeno, el de M.Molina y luego a través del de H.LLunyans) sobretodo. El fué mas consciente entonces de que los avistamientos de la isla no eran una cosa tan rara de ver-se (aunque para mucha otra gente tozúdamente incrédula siguieran siendo una leyenda urbana) sino que con la voluntad de fijar mas a menudo la vista en el punto correcto del horizonte -en su caso una labor complementaria de su trabajo y facilitada por el hecho de encontrarse diáriamente en tan buena “atalaya”- podia resultar en un número aun mas alto de avistamientos que los que yo mismo estaba reportando (aunque no saliera en los grandes medios). Otros individuos ciertamente podrian (pueden) hacer lo mismo desde las ventanas de sus casas al despertase!.. Los que pore ejemplo en su caso tienen la suerte de vivir en un sitio “con vistas”, pero claro, también hace falta ser un poco frikie (como yo tal vez) y a la mayoria de la gente normal le importa un bledo si se ve o no se ve la finita rallita lejana en el horizonte... Normal.. :- )

Alfons Puertas reportó en 2013 una buena serie de capturas fotográficas de Mallorca con Barcelona en primer plano y apuntó en los boletines visibilidad de la isla en mas de una decena de dias a lo largo de ese año, mayormente antes de salir el sol. Algunos de tales resultaron especialmente espectaculares y cundieron hasta en ciertos noticiarios televisivos, sobretodo los que estan acostumbrados a reportar otras fotos suyas de fenómenos meteorológicos sobre la ciudad. Yo por mi parte hice un reportaje sobre tales fotografias en la versión catalana de mi actividad bloggera (es decir, en H.LLunyans). A lo largo del 2014 y en lo que llevamos del 2015 A.Puertas ha hecho mas fotos, algunas de ellas especialmente interesantes además des de mi punto de vista. En otro artículo futuro me referiré explicitamente mas a ello, ahora mismo me alargaria demasiado y mi intención era solo hacer un resumen a grandes breves líneas y poner en este apaertado, un poco de énfasis en las fotos de Alfons por su labor especialmente recurrente y destacada.

P1210904 bret

Desde Montjuic, al alba (12/12/14). Imagen propia desde unos 170 metros de cota. Fui a propósito intuyendo que la isla tal vez se dejaria ver, a pesar -incluso ese dia- de la relativamente alta humedad ambiental reinante (>70 %).

OBSERVACIONES A MEDIODIA. RESPLANDORES PLATEADOS.

En invierno, con el sol bajo, el eje de contraluz del sol respecto a Mallorca se mantiene bastante potente en su recorrido aparente por la parte austral de la bóveda celeste. Durante el recorrido pueden ocurrir eventualmente buenas combinaciones entre visibilidad gracias al “contraluz” y de la ocurrida gracias a reflejos, sobretodo si se da la buena fortuna de que la isla esté nevada, cosa eso si, poco esperable (aunque cada año nieva en una o mas semanas, no se suele mantener muchos dias).
Lo mas normal peró, es que aun incluso con nieve, la isla no se vea al mediodia (o no se vea nada bien), a menos que haya una muy buena oportuna tapadera de nubes por encima. La causa de los malos (o nulos) avistamientos estriba en la fuerte incidéncia luz parásita intermedia, es decir, la dispersada por un casi sinfín de partículas atmosféricas, sobretodo las que al interactuar con la humedad generan microgotitas de tamaño suficiente como para que la dispersión resultante (dispersión de Mie) convierta en agua de borrajas el potencial espectáculo.
Pero a veces ocurre.. A veces la humedad és muy baja, a veces la presencia de ciertas nubes o la auséncia en ciertos otros tipos de nubosidad ayuda (en un futuro narraré a fondo el tema) y entonces, la observaciones en esas horas muestran sus bellezas características. A menudo son los reflejos plateados del mar los que dan la nota estética delante de la isla.. A menudo también como que el mayor % de humedad relativa ambiental se suele concentrar en las primeras decenas de metros por encima de la superficie marina pero dejando unos buenos centenares de aire mas seco por encima, la banda de humedad, altamente dispersante de la luz direccional, produce un bello efecto de “suspensión aparente” de la isla por encima del mar, efecto el cual no tiene nada que ver con el fenómeno de los espejismos inferiores por refracción en diferéncial térmico. Los tonos, ausentes de coloración, se resuelven en muchos grados de blanco a gris oscuro.

P1110819 blog cast

Imagen propia, en este caso desde el Tibidabo y gracias a otro autopronóstico acertado. En esa ocasión la isla solo se empezó a ver a partir de media mañana. Al medio dia se reportó tambíen desde el O.Fabra, la cúpula del cual la enmarqué a propòsito aquí en primer plano.

P1090891 Bbc

Aunque no sea una fotografia desde la ciudad, está hecha desde bastante cerca, el macizo del Garraf y también en mediodia, lo cual por ello la incluyo en este apartado, en concreto del dia 06/01/2013. Fui expresamente allí muy de mañana, por autopronóstico y antes de conocer el reporte pertinente des del O.Fabra, desde donde A.Puertas también testimonió el avistamiento. Me quedé hasta que.. me fui otra vez a casa, a disponer regalos para mi sobrina. Era dia de Reyes Magos.

OBSERVACIONES POR LA TARDE Y CREPUSCULARES, casi nocturnas

Los avistamientos lejanos pueden beneficiarse de circunstancias de luz de diversa índole, unas veces suceden con los relieves en conjunción o cerca de la conjunción con el sol (me tomo la licéncia de utilizar la terminologia astronómica), otras veces con el astro en oposición respecto paisaje motivo de observación.

Tanto en los avistamientos de mañana como de mediodia el sol se situa mas bien detrás de la isla, es decir, relativamente próximo a la conjunción. Las oposiciones en canvio, ocurren por las tardes, pero tienen sus mas y sus menos. La disposición del eje de la sierra es dirección WSW-ENE. El Sol, desde Barcelona, se situa en oposición casi frontal respecto a la sierra mallorquina máximamente cuanto mas próximo se esté del solstício de verano. Las observaciones de tarde -y especialmente en fechas de primavera (como resultava la foto del 20 de abril referida) o de verano, si la transparéncia del aire lo permite (cosa que no sucede casi nunca) tienen la virtud de poder mostrar tonalidades de la Sierra de Tramuntana que en otras èpocas del año no se pueden captar.

En las tardes de otoño-invierno en cambio, las cosas van un poco distintas. En el solsticio de invierno la oposición del sol al paisaje tiene tanto ángulo que no se puede llamar bien bien oposición. De hecho según como estén los niveles de humedad en ciertos sectores de la geografia el fenómeno que resulta mas significativo puede llegar a ser incluso mas bien el contraluz solar que no su contrario, casi como en una salida del sol.
Las puestas de sol cercanas al solsticio invernal además resultan buenas gracias a nuestra circunstancia planetaria; a saber (y hace tiempo que se me ocurrió pensar en ello): El sol en esa època del año se esconde mas tarde en Mallorca que en Barcelona, pese a estar la ciudad mas al oeste, ello es debido al factor latitud, el cual resulta mas significativo que el de la longitud en tales fechas del calendario!, y de ese diferencial resulta un buen efecto escenario.

Por otra parte, comentar también, que en lo que se refiere a todos los crepúsculos (matutinos y de tarde), en comparación con las observaciones a pleno dia y pleno sol, la cantidad de luz solar dispersada desde diversos ángulos del cielo és muy poca y por tanto no se interpone mucha luz “parásita” en el recorrido visual del observador hasta las siluetas lejanas y ello es el principal factor de luminosidad que facilita los avistamientos lejanos en general. Luego hay por supuesto los meteorológicos. En este artículo no entro a considerarlos pero los explicaré a fondo en otro artículo mas adelante.

23112013 005B 23 Nov Alfons Puertas

Arriba. Des de el Observatorio Fabra, por parte de A.Puertas, una observación de tarde con unos cuantos cúmulos delante. No es habitual que este tipo de nubes acompañen a los avistamientos lejanos de la isla; lo normal es que sean nubes medias y altas estratificadas. La convección, por lo general, suele perjudicar y mucho la transparencia atmosférica, en contra de (por cierto) lo que mucha gente cree y razona pensando que la convección limpia el aire de las capas bajas.

P1210577 bret

Observación propia (y a propósito) en una tarde crepuscular de noviembre des del Tibidabo. La gran dispersión lumínica del aire tras la isla seguramente estaba relacionada con unos altos niveles de humedad ambiental en esa zona troposférica y lejana. Esta circunstancia favorecia el contraluz meteorológico, ya de por si también no muy malo en sentido puramente astropaisajístico al ser en una fecha próxima al solsticio (el sol se esconde por el SW mientras que la isla está en el SSE) a pesar de ser un crepuúsculo de tarde. En esa ocasión mi mayor satisfacción no solo fue ver la isla tan nítidamente sino en especial poder captar por primera vez (y tal vez nadie mas previamente en otras fechas) el Puig Galatzó, un pico de la parte sur de la Serra de Tramuntana que se me habia escapado siempre en otras observaciones desde Collserola.

P1210570 bret edit cast

El Puig de Galatzó, al que me acabo de referir. Un “monte isla”, así como su vecina de la izquierda, la Mola Planícia.

MALLORCA DES DE OTROS PUNTOS DE LA CIUDAD

Can Caralleu1 b

El Puig Major i Massanella, des de el barrio de Can Caralleu. Fotografia propia tras un desplazamiento a propósito al lugar y tras autopronóstico.

P1090516 Bret P1110252 bret2

Desde el Turó de la Rovira (22 Nov 2013) arriba. Fotografia propia. En algunas ocasiones he retratado la isla des de este lugar, el mejor mirador de Barcelona. La primera vez resultó pocas semanas antes de esta imagen aunque la cosa salió bastante ténue. Desconozco si nadie previamente habia retratado la isla desde tal sitio; no me extrañaria dada la concurréncia habitual de personas que suben aquí, sobretodo por las tardes. Yo previamente habia estado buscando (mediante un fácil ejercicio de geometria cartográfica) cual seria el lugar de la ciudad con la altura suficiente (y de acceso libre y público al mismo tiempo), cuya perspectiva me permitiera encuadrar Mallorca conjuntamente con la basílica de la Sagrada Família, en una sola foto, no panorámica. Objetivo conseguido por tanto.

Aquí a la derecha en vertical una imagen de mejor calidad (y ampliable si haceis click) en otra fecha posterior (22/01/14). El encuadre buscado en este caso fue incluir la Catedral.
En esta ocasión, la isla se habia visto previamente ya durante la mañana desde Collserola y otros puntos de la Cordillera litoral.

Los perfiles desde la zona alta del distrito de St. Gervasi.

P1110102 bbretblog

P1110099 bretblog

Desde una cota relativamente baja -unos 299 m-. En este caso escoji este punto por ser uno de los que tenia de mas rápido alcance (unos 20 minutos) des de mi casa, no para encuadrar Mallorca con el cementerio de Montjuic delante y el aspecto tétrico que resulta del caso. Fue una observación de mediodia. Las nubes (fractocúmulos) transitando delante, proporcionavan otro motivo visual de compañia paisajística. La buena visibilidad resulto favorecida por un efecto escenario de algunas nubes medias entre Baleares y la península.

Desde el Poble Nou. A solo 57 metros de altura!. 2-3-15

DSCN8471 ret blog cast

Esta foto no es mia, sino de Joan Tarradellas, realizada des de un piso a 57 metros de altura. Apenas se distingue algo.. Pero por ahora es la foto (por lo que yo se) de Mallorca desde Barcelona que se ha hecho des de la cota mas baja en la península.
La fuerte refracción de ese dia permitió que se pudiera ver la isla desde cotas en las quales suele haber invisibilidad total por muy limpio que esté el aire. La linea de visibilidad en línea recta pasa en este caso enteramente por debajo del mar. Todo ello lo expliqué en la versión catalana de mi actividad bloguera (H.LL) y mas adelante un dia haré un reportaje de la refracción atmosférica también aquí. Si no lo he hecho es (como siempre) por falta de tiempo disponible.No por otra cosa.

P1260860  2gavines

Y volviendo a Montjuic, para amenizar con otro poco mas de movimiento imaginario, en este caso no nubes sino gaviotas, fotografia matutina propia del mismo dia 2 de Marzo. Esas gaviotas seguro que ven la isla desde Barcelona muchas mas veces que yo mismo o que A.Puertas por ejemplo. Lo que no se es si la miran a conciéncia, tal vez si hay entre ellas algún Juan Salvador Gaviota!… ¿Pero a cual preguntar!?..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s