Ventanas de luz sobre el delta del Ebro

rayoverde_BretESP

Dos semanas y media antes y dos semanas y media después del Solsticio de invierno, desde el Macizo de los Puertos, el Sol hace su aparición por detrás de las montañas de Mallorca. Desde la cima del Monte Caro en concreto, gracias a su apreciable altura, casi idéntica a la del Puig Major, la sierra de Tramuntana sobresale bastante alto y el Sol le proporciona un fuerte contraluz.

P1250694
La silueta del Puig Major con el detalle de su antena de radar desde el Caro. El paso del Sol por detrás de la mas alta cumbre balear ha ocurrido este año los días 14 y 15 de Enero. Según la intensidad del índice de refracción atmosférica la fecha más concreta más acertada para que el disco solar se situe en linea tras la cima mas alta puede fluctuar entre un día adelante o un día atrás. A diferencia de los eclipses puramente astronómicos que se clavan siempre a la perfección matemáticamente, estos otros de tipo astropaisajístico (terrestres) están influenciados por factores meteorológicos y ya sabemos a menudo cómo las gasta la meteo; -). No obstante, la astronomía también es lo suficientemente “fuerte” frente la meteorologia y en este sentido por ejemplo las variaciones posibles que la refracción puede ocasionar en el azimut aparente del Sol en un momento dado cuando el dicho está próximo al horizonte están limitadas en parte por el ángulo de inclinación de la ascensión de la estrella, bien por debajo o por encima del horizonte astronómico. Generalmente lo que más nos suele interesar es el grado de inclinación por debajo, dado que desde montes más o menos altos, los paisajes distantes casi siempre se localizan bajo la línea imaginaria del horizonte astronómico.

En nuestras latitudes, en otoño e invierno el ángulo de inclinación del Sol bajo dicho horizonte es una ligera curva con su tangente rangoazimutsrefraccionmedia algo más perpendicular que la línea equivalente en época de primavera-verano. Cuanto más perpendicular resulta la trayectoria del sol respecto al plano horizontal, la refracción atmosférica no puede repercutir tanto en la posición azimutal del Sol en el momento de aparecer este por el horizonte y por tanto el factor meteorológico de la refracción en ese caso tiene menor capacidad de incidéncia. En la parte derecha adjunto un cuadro ilustrativo al respecto que he diseñado.
En primavera-verano, como menciono (y como en webs como esta uno puede ver en otros tipos de diagramas) la trayectoria del Sol bajo el horizonte discurre un poco mas próxima al mismo y atendiendo a dicha consideración, el factor de la refracción puede repercutir en un mayor potencial de alteración del azimut que se corresponde con el de la aparición del sol por el horizonte. No obstante el aire por lo general a menudo es más denso en invierno que en verano, lo cual tiende a incrementar los índices de dicho factor, especialmente cuando hay alta estabilidad atmosférica o hasta inversión térmica. A consecuéncia de ello, el invierno es una estación en la cual uno puede esperarse mayor refractividad y mayor rango de valores de la misma y por tanto una apreciable capacidad de influir en los azimuts de las salidas y puestas de sol.

Los efectos juguetones de la refracción. Un instante antes y depués del rayo verde.

Mallorca sunrise_Rosa Navales
Imagen capturada por mi compañera Rosa Navales con otra cámara. La parte más superior del limbo solar parece que no pueda penetrar aparentemente justo arriba. El Monte también parece estar cortado por el mismo fenómeno. Presumiblemente en esta estrecha zona invisible los rayos de Sol se curvaban de diferente manera y no llegaban a nuestro lugar. La luz sólo cuando el Sol subió apenas un poco más y apareció repentinamente el destello verde.
DSCF4046
Justo después del destello verde, el limbo P1250683 Bret recESPsolar toma la forma de “pirámide maya” (o azteca o babilónica ..) en consonancia simpática con la silueta de la montaña también algo distorsionada. La zona delgada es la zona de invisibilidad directa y en la que sólo llega la luz del espejismo atmosférico. La parte central de esta zona lo que muestra, al parecer, es el espejismo de la zona más alta del limbo solar. Por eso aparte del eje, la luz del sol queda sustituida por la luz del espejismo de la aire.

Delta i Mallorca_Bret ESP
Un par de minutos después de que el Sol había pasado por la cima del Caro. Las siluetas de las montañas todavía visibles..

P1250729 b
Desvanecimiento.. (img. derecha)
La luz ambiental mas intensa,
mas dispersada y redispersada
en múltiples direcciones,
por billones de moléculas de aire
iba haciendo desaparecer la percepción
de las montañas de la isla.

 

P1250769 bret startESP

Y aquí, para terminar, un largo montaje en power point con muchísimas más imágenes, incluyendo otras varias del Pirineo que también la he retratado ese mismo día desde el Caro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s