LOS PAISAJES MAS DISTANTES DEL PLANETA TIERRA

En que lugar del mundo se encuentra la línea de visión posible mas distante entre dos puntos de la superficie de la Tierra?
Chain-of-kuenluen-from-sumgal1857a
Hace cosa de casi un par de meses he encontrado un par de cumbres en los mapas mundiales, los cuales posiblemente sean los dos lugares con la mayor distancia potencial de perspectivas entre sí mismos de todo el planeta Tierra. Están en una región remota de Asia central. Nos motivaria ir (pienso también en unos compañeros).

Alguien dispuesto a financiarnos una expedición?

Ilustración derecha: Las montañas Kun-Lun y el paso del Hindu-tash o Hindu-tagh, en una litografía del siglo XIX según Hermann Schlagintweit.

Al AIRE

Al aire lo pensaba, al aire me lo preguntaba, mas no era ficción paisajística.

La curiosidad para saber cuál es la línea de visión más distante factible entre dos paisajes terrestres creo que es una cosa que algunos humanos nos habremos preguntado espontaniament alguna vez. La pregunta yo también me la hice, sin haber-la visto planteada previamente y intenté encontrar la respuesta.

Al poco de hacerme la pregunta (hace unos pocos años), gracias al universo internet encontré una web que justamente destacaba esta misma cuestión y parecia haber dado con la respuesta. La distancia más grande del mundo se encontraba Colombia. Pero recientemente, después de una investigación por mi parte, he encontrado algunas cumbres que superan aquella marca. Y me da la impresión que quizás he localizado verdaderamente el lugar del mi con la máxima distancia de todo el planeta. Récord del mundo virtual y absoluto? Quizás sí!(*)

DE LA CURIOSIDAD AL RESULTADO.

En cualquier ilusión humana creo que hay precedentes que la estimulan a surgir; después uno suele topar con ciertos hechos que estimulan o interfieren como aliciente de la misma..
Si la ilusión tiene a ver con las ciéncias de la naturaleza, uno o una por ejemplo se puede topar con ciertas fotografías, o ciertos datos o ciertos escritos de alguien los cuales impactan en el conocimiento, resuenan en la emoción y impulsan la ilusión a ir mas allá. La ilusión puede dispersarse, como tantas otras cosas que uno puede imaginar a lo largo de la vida, o bien un poco también al revés, puede ser aliciente de que uno se concentre en ella, la concrete en tèrminos objetivos, investigue sus posibilidades de materializar-la y le de forma de reto enmarcada en toda una serie de consideraciones.

Cualquier reto tiene un punto de singular pero a la vez todos los retos que uno pueda pensar forman parte de la condición humana general (y también animal según cómo interpretamos sus grados de libertades, preilusiones enmarcades en unos instintos y actos de comportamientos no tan rígidos como antiguamente se creía). Las ganas de descubrir más, el punto no-conformarse con aquello que alguien ha dicho o con lo que uno mismo ha pensado implica vivir en un cierto estado de insatisfacción perpetua (por lo menos intelectualmente), pero a la vez nos permite descubrir más aspectos del mundo y disfrutar, disfrutar como mínimo en todo caso de la transformación de los conocimientos en nuevos conocimientos..

Pues bien. Volviendo a lo concreto:
Viewfinderpanoramas es una web donde se encuentran un montón de simulaciones panorámicas de montañas de todo el mi, casi todas ellas creadas por el autor de las páginas, J.Ferranti, todo un veterano y conocedor apasionado de la materia y que hace mas años que yo que toca el tema. Este hombre también se preguntó sobre las mayores distancias paisajístices de nuestro planeta.. Tanto las contempladas y/o retratadas por alguien como las quizás todavía nunca vistas pero potencialmente factibles de alcanzarse.

Fué precisamente en un apartado de esta web en donde encontré la publicación de la fotografía de la cumbre Sanford–>Mc.Kinley.

J.Ferranti se refirió a ella como la máxima distancia retratada hasta el momento, es decir, el récord mundial. Superar-lo se convirtió pronto en un reto para mi y vi la posibilidad de superarlo al descubrir el potencial que guarda el sureste de Francia entre los Alpes y los Pirineos, mas cuando me di cuenta de la posibilidad de ciertos eclipses en ciertas fechas del año desde ciertas cimas. A partir de ahí como habreis leido en el reportaje pertinente, el reto lo compartí con unos compañeros a los cuales comuniqué la eventualidad del caso y fruto de todo ello resultó la consecución de dicho record. Actualmente la nueva referencia Canigó–>Alpes ya figura en la web referenciada.

Pues bien; el autor inglés, en la misma página pero lineas mas abajo también tocó el tema de la máxima distancia potencial del mundo y en este sentido hizo referencia al descubrimiento virtual que hizo un vasco! Xavier Eguskitza. Este hombre, segun J.Ferranti, después de hacer una investigación virtual de líneas de visión potencial entre diferentes cumbres de la bola del mundo, refirió que la línea más larga que él había encontrado se encuentra situada en la llanura central colombiana, entre dos segmentos de la cordillera de los Andes, en concreto entre Sierra Nevada de Sta.Marta y el Cerro Paramillo; dos puntos separados por una distancia de 483 km.
El descubrimiento del vasco estimuló la curiosidad del inglés y el, profundizando en una investigación pormenoritzada de la misma zona que había referido Xavier, localizó -según el cuenta- otras cumbres que superaban la marca de los 483 km, en concreto se percató que desde el “Pico Cristóbal Colón” (nombre casualmente muy apropiado para el caso!!) hasta el “Pàramo de Sta.Inés” y viceversa, hay una distancia que supera los 500 km, 501 en concreto. Y incluso un poco mas hasta otra cima menos famosa, el Pico Ojeda mas una colina aparentemente minúscula y casi escondida a 506 km!.

El pic Cristobal Colón, el pico Ojeda y el dato numérico se me quedó. Cuajado por el interés del tema me puse a hacer simulaciones panorámicas de cumbres de todas partes para encontrar distancias singulares y paisajes originales, como he referido en la introducción no encontré ninguna distancia que superara la marca referida. Pero hace unos meses me he vuelto a poner. Sospeché que en la zona occidental de la China, en la región (o “pais no soberano”) del Xingiang se podrían encontrar cumbres con vistas potenciales muy largas; cumbres las cuales no había analizado bastante a fondo en mi estudio anterior. Me aventuré virtualmente en el Xingiang, el Kirguistàn, el Hindukush, Pamir.. Inmenses cadenas montañosas separadas por grandes llanuras, el mítico desierto del Taklamakan entre medio de casi todas ellas.
Iba buscando cumbres a través de Google Earth, haciendo simulaciones panorámicas y hipotetizando cuales podrían guardar tal vez los secretos de las perspectivas más lejanas. Y sorpresa!, sorpresa enorme cuando después de encontrar unas cuántas cumbres de +400, conseguí encontrar otras que superaban los 500!, y que superaban incluso el largo del segmento potencial de los Andes de Colombia!.

HINDUTAGH versus el DANKOVA. Una perspectiva de 538 Km.

-Posiblemente la máxima distancia de nuestro planeta-

Hindutagh-Dankova cat

De entre todas las líneas de perspectiva, esta es la que he averiguado más distante. Se trata de un eje Sudeste-Noroeste aunque mas latitudinal que longitudinal. La perspectiva enlaza la cordillera Kunlún con la de las montañas Khokhsaal, las cuales forman parte de la cordillera del Tian-Shan. Entre ambas la perspectiva surca la cuenca del Tarim, la mayor cuenca endorreica del mundo. La cuenca alberga el desierto del Taklamakan y en su conjunto és un territorio cargado historias legendarias pues cerca de allí pasaba la antigua ruta de la Seda. Dicha cuenca y dicho desierto, situado entre cumbres de gran altura facilita la existéncia de toda una serie de perspectivas ultrarremotas.

HinduDankova simu cat

El extremo sur del segmento (coordenadas 36.30406 78.75408 y a 6447 m de altura) situado en el Kunlún, es una cima aparentemente sin nombre (por lo menos en los mapas que yo he consultado) pero orográficamente es destacada en toda la zona donde se encuentra pues no han cumbres más altas que él en un radio de unos 50 km. Además se halla en un lugar peculiar, muy cerca de la pista de tierra que conecta el Tíbet con el Xingiang y también de un lugar -aparentemente despoblado me parece en google earth- denominado Kangxiwa o Kangxiwar. Esto me hizo pensar que posiblemente fuera una montaña con nombre y que quizás lo podía encontrar -directa o indirectamente- si conseguía mapas con mas referencias.

Jordi Solé, -conocedor un poco del territorio debido a sus viajes por el Tíbet- me aportó luz interesante al respeto cuando le comenté el descubrimiento. Él estaba familiarizado con algunos mapas de un antiguo explorador europeo de Asia Central del siglo XIX; Sven Hedin, el cual cartografió con bastante detalle extensas zonas asiáticas. En uno de tales mapas está indicado Kangxiwar y bien cerca de la montaña sin nombre está indicado un collado, collado el cual formaba parte de una antigua ruta a pie la que atravesaba el sistema del Kunlún, conectando así las regiones del sur (India en último caso) con las tierras del norte. El collado se denomina Hindu-Tagh o Hindu-Tash, seguramente atribuido por lo referido a la India.

Las referencias al collado en el mapa de Sven así cómo en otros mapas que he visto parecia ser también válida en general para definir la ruta, quedando a mi entender como un poco ambivalente.
Pero el término en si también és interesante como me sugirió también Jordi y luego yo mismo vi también en la Wikipedia. En un artículo de la se referéncia el Hindutagh como un collado pero se describe que “-tagh” en uigur quiere decir “montaña” mientras que “-tash” significa “piedra”. Por lo tanto, Hindu-Tagh o Hindu-Tash. Por todo ello podemos sugerir que nombrar así a la cima sin nombre aparente, és lo acertado.

La cima que hace la correspóndencia con el Hindu-tagh es el Dankova (5982m). Hallar su denominación no ha tenido ninguna dificultad. El Dankova es una cumbre imponente, situado dentro del Kirguistan, en la cordillera Kokshal y a la vez cerca de la frontera con el Xingiang bajo dominio chino.

DESDE EL DANKOVA

Desde el Dankova la visión hacia la Hindu-Tagh -en caso de una situación visibilidad atmosférica extraordinaria, obviamente- sería difícil de apreciar estéticamente en el sentido que su cornisa resultaria difícil de discernir de otras que la preceden.
A la inversa: La visión que se obtendría hacia el Dankova desde el Hindu sería en cambio aislada!!, una cima-isla (mucho más atractiva) pero de tamaño aparente minúsculo, dificilmente apreciable y muy vulnerable a la distorsión por turbuléncia u otras derivadas de la refractividad del aire.

Cosa interesante a saber.. Desde el Hindu-Tagh, hay otra cumbre, situada a la izquierda del Dankova, algo más cercana aunque mucho más estético en este sentido y situado orográficamente a la misma cordillera que el Dankova; se trata del Pico Kosmos (5940 m), nombre también especialmente curioso encuentro. Tal pico también se muestra como una “cumbre-isla” detrás de la cuenca que configura el desierto del Taklamakan. Detrás del mismo sobresale aparentemente mucho más en el horizonte que la silueta del Dankova. El Kosmos resultaría así más factible de ver y más estético a pesar de ser un poco menos distante.

POSIBILIDADES REMOTAS

Las posibilidades de poder divisar estas cumbres, bien en sentido sur-norte o bien norte-sur, pienso que puede ser un sueño en la práctica casi imposible de alcanzar para cualquier expedición que pretendiera llegar y probar de contemplarlo. Los desiertos suelen ser territorios con el aire encima suyo bastante seco o muy seco (exceptuando los desiertos litorales de ciertas partes del mi como el *Namib o Chile) pero no con el aire tan transparente como se tiende a pensar, pues son fuente casi constante de polvo en suspensión con partículas las cuales tienden a permanecer días o semanas en el aire después de cualquier soplo de viento por la zona. Además se añade el hecho de que la falta de precipitaciones dificulta que el polvo se deposite de nuevo en el terreno. En los desiertos, la transparencia, si bien a menudo se aparenta como muy alta solo resulta apreciable para distancias relativamente cortas, no nada a menudo por distancias de centenares de kilómetros..
No obstante, aun siquiera si no existiera desieto, las posibilidades de que en cualquier lugar del mundo -quizás incluso en medio de la Antártida- las condiciones del aire para permitir una transparencia tan distante puede que sean también escasas a lo largo de cualquier año. Dificultad que cabe añadir a la de si se todavía más si se quiere ajustar la escasez con una acertadísima predicción meteorológica y adecuar exitosamente también la logística de una aventura para conseguirlo.

TEKILIK-SHAN KONGUR TIUBE.

Las ventanas posibles a los horizontes remotos.

Xingiang esp

Encontré otras cumbres en territorio chino que sin superar la potencialidad del Dankova-HinduTagh también superan los 500 kms!. Se trata de una línea de perspectiva situada entre una montaña llamada Tekilik-Shan (Shan=montaña en chino) de 5454 m y su otra correspondiente, denominada Khongur-Tiube, de 7530 m. Ambos montes se encuentran también en la cordillera Kunlún, si bien el segundo de ellos se puede considerar un poco también como parte del Pamir. La línea de perspectiva, de 507-510 km, discurre como en el caso anterior, por encima la llanura del Tarim pero de manera más próxima a la cordillera y por razón de la forma arqueada que presenta en un sector.

Y bien. ¿Que ocurre de interesante con estas cumbres?
Me di cuenta que están dispuestas en una orientación Este-Oeste y en grado suficiente cómo para que desde cada una de ellas se intercepte el paso del Sol dos veces cada año. Esto significa que conseguir el récord fotográfico de distancia desde cualquiera de estas dos cumbres, resulta atmosféricamente factible!, o en cualquier caso muchísimo más que las posibilidades que pueden darse eventualmente entre el HinduTagh y el Dakova o el Kosmos.

Las montañas Kunlún estàn cargadas de mitología. Algunos creen que ellas albergan el paraíso del taoísmo; para otros el paraíso resulta un concepto menos ubicuo. Por otro lado hay quien describe el Kunlún de forma muy sugestiva: “las montañas de la oscuridad cegadora“, mas encuentro que ciertamente las podriamos denominar (sobre todo las que en concreto hago referencia), las montañas supremas del sol naciente y del sol poniente.

El avistamiento lejano desde el Tekilik o desde el Kongur es un reto para el futuro para quien se encuentre con posibilidades (logísticas y de otra índole) de emprenderlo, un objetivo difícil pero factible, como otros tipos de retos que se han conseguido en nuestra historia. Gracias a un cóctel de coraje, ilusión y hasta locura con un poco de cordura combinadas en su justa buena medida para lograr un objetivo muy determinado y planeado.

Y a la hora de escoger el Tekilik o el Kongur. Por cual decantarse? Por la cumbre del sol naciente o por la del sol ponente?! Por una parte podemos considerar las ubicaciones de las montañas, sus alturas respectivas y sus dificultades técnicas de ascensión. Por una otra, las fechas de cuando se producen los “eclipses” del sol por cualquiera de las dos; sucesos que ocurren solamente de forma máximamente directa en dos veces cada año.

El Tekilik-Shan (Shan quiere decir también montaña) está ubicado en una región especialmente remota y despoblada y representa el punto culminal de una región de montañas todavía hoy en día bastante desconocidas, por lo menos a ojos de occidente. De hecho parece que quizás no hay documentada ninguna ascensión hecha al Tekilik (a pesar de que personalmente yo creo que algunos asiáticos lo habrán coronado). Si ciertamente és así, el hacer el intento y conseguir el avistamiento desde esta cumbre podría implicar la consecución de dos retos, el de la lejania y también el del mito clásico del alpinismo; el de haber subido alguien por primera vez a esta cumbre; me refiero aparte del Yeti claro, quien quizás se pasea por allá bastante a menudo ;- ).
Desde el Tekilik, el primer eclipse solar del 2015 sucederá el día 27 de Mayo. El sigüiente no lo he determinado todavía pero estaria a muy similar distancia de la fecha del solsticio de verano.

¿Y la pareja con el cual el Tekilik comparte la relación a distancia? El Kongur-Tiube es una cumbre altíssima, a 7530 m se encuentra en la zona que habitualmente se denomina “zona de la muerte” (+7500m) en medicina de montaña. Además,su ascensión está calificada de especialmente difícil (este si que ha sido coronado), más difícil en comparación que unos cuántos +8000 del himalaya. Por otro lado en ese sector de cordillera los vientos habitualmente soplan con mucha fuerza y los cambios de tiempos sueño muy intensos y tienden a sucederse en poco rato.

Des de el Kongur, el Sol naciente aparece por detrás del Tekilik-Shan, el 14 de Enero. Habría que estar pues en esta noche invernal a 7530 m. Reto especialmente llevar de lograr *pero posible si el motor es la pasión por los horizontes o la montaña y se cuenta con el resto de ingredientes que hacen falta para llevarlo a cabo.

Algún día lo conseguiremos o algunos lo conseguiràn, estoy seguro.

¿Y EN OTROS CONTINENTES?

También analicé muchas cumbres y lugares varios del mundo con muchisimas ventanas de aire de largo alcance potencial en una o muchas direcciones.

Todo ello me trajo a darme cuenta de cosas muy interesantes; cosas como que por ejemplo la distancia de la fotografía récord (ya no) del Sanford-Denali podía resultar eventualmente superada desde bastantes cimas de los Pirineos, siendo el Finestrelles en concreto la que disfruta de la mayor distáncia potencial en dicho sentido; también creo haber dado con la máxima distancia factible entre dos puntos de la península ibérica, también la máxima posible entre una pareja del estado español (que no es lo mismo que lo anterior) y lineas de visibilidad entre otras cumbres europeas interesantes (el Monte Cinto y la Dufforspitze son una buena pareja). En otros continentes me di cuenta de un buen número de montañas con perspectivas potenciales de más de 400 km; algunas de ellas además no solo singulares por su gran distancia sino porque encuentro que resultarian muy singulares y estéticas paisajísticamente hablando!, tal seria el caso por ejemplo del Damaván, el volcán mas alto de todo el continente asiático.

Como que describir todo esto me implicaría alargar mucho más este artículo, lo dejo no obstante de momento aquí, y haré una nueva entrada posteriormente refiriéndome a todo esto con mayor detalle.

—————————————–

Nota. Una cosa: (*) Google earth está al alcance de mucha gente, así como las herramientas paisajísticas de simulaciones panorámicas. Esto naturalmente me autoobliga a pensar que es muy superprobable que igual que yo he hecho, otras personas que desconozco hayan hecho investigaciones similares a las mias y hayan descubierto paralelamente (y quizás antes que yo mismo también, sin enterarme) las mismas cumbres referidas, mas en cualquier caso no tengo noticia.
Por otra parte otra consideración. No descarto del todo al 100% la posibilidad de que en realidad hayan lugares del mundo potencialmente *intervisibles todavía más distantes y que si los hay alguien los encuentre o los hayan encontrado. En caso de que vosotros los lectores descubrais o tengáis noticia de cimas o colinas de nuestro planeta Tierra que superen la marca de los 538 Km sería interesante conocerlas.

Por último, otra consideración mas. Los análisis los he hecho siempre considerando una refracción standar, la que se visualiza de forma predeterminada en las simulaciones panorámicas ofrecidas por Ulrich y todas las comparaciones están bajo el mismo parámetro.
Soy consciente que bajo condiciones amosféricas con un índice de refractividad mucho mas alto que lo normal, puede resultar la posibilidad de que sean otras cimas las mas distantes, mas no podemos precisar cual índice puede ser el máximo posible y por tanto he preferido no llevar a cabo simulaciones con índices imaginarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s