El Penyagolosa visto desde 291 Km!. Posible récord entre montes peninsulares ibéricos.

P1210972b anàlisixblog

El pasado día 18 de Diciembre del 2014, por la tarde me dirigí al Turó de l’Home. El objetivo: Intentar divisar el Penyagolosa, a 291-292 km.

Allí estaba su cima, bastante diminuta y tenue pero perceptible, especialmente a través de prismáticos, la silueta a contraluz crepuscular de una de las montañas más emblemáticas de la Comunidad Valenciana y a la que ya me había referido más de una vez en algunos artículos de este mismo blog.

Retratar el Penyagolosa desde el Montseny ha sido singular en cuanto a hito lejano pues no conozco otra fotografía hecha desde la península ibérica que cubra una distancia tan larga hacia otra cima del interior de la península. Por lo tanto puede haber supuesto(*1) en este sentido la consecución del récord fotográfico entre dos cumbres interiores de la península, lo cual no es el mismo que decir “entre dos cumbres del territorio del estado español”, honor que disfruta de tener Marcos Molina gracias a sus excelentes fotos a la península desde Mallorca. Por otro lado, bien pocos dias después de yo conseguir este tipo de récord, Juanjo Diaz de Argandoña retrató fenomenalmente los Pirineos desde el Maestrazgo y és posible que haya podido captar una distancia algo mayor hacia ciertos picos. No he visto todavia todas sus imagenes y no puedo dar cuenta del caso todavia.

P1210998Bret2
El Penyagolosa en los últimos atisbos del crepúsculo. 17:36.

Pero volviendo al Penyagolosa. Cómo ha resultado el logro?

Esto deviene de hace algo mas de un año, cuando en su momento me puse a analizar las perspectivas paisajísticas potenciales entre centenares de lugares del mundo para ir descubriendo las mayores distancias en dicho sentido y anotar también las de las cumbres más emblemáticas de muchas cordilleras. Analicé aun en mayor proporción cimas europeas -pesar de no sean tanto altas en comparación que otras de otros continentes- y también a escala más pequeña, las líneas de visión paisajísticas que sospeché más largas de nuestra península, incluyendo la cordillera pirenaica. Fruto de tal estudio descubrí la interesante perspectiva del Turó de l’Home hacia el Penyagolosa y/o viceversa cuando se dieran las condiciones atmosféricas y/o astronómicas adecuadas. Cuando digo astronómicas me refiero a la posición del Sol, no a la de los planetas o de las estrellas, por supuesto.

Un azimuth interesante

El Penyagolosa, desde el Turó de l’Home está posicionado en los 234’5 º de azimuth. No se trata de una posición a través de la cual el Sol, en su aparente paseo celeste, transite en ningún momento del año, pero se acerca!, se acerca muy notablemente a finales de Diciembre y en concreto en el solsticio de invierno se esconde a 239’44º, es decir, a tan sólo 5º de la posición del Golosa; dicho de una forma que resulte mas fácil de imaginar: Se oculta a unos 10 diámetros solares solares puestos en fila india a la izquierda desde el punto de ocultación, el cual se halla casi a tocar de la cima del Mont Caro (cumbre del macizó dels Ports de Beseit).

Era pues cuestión de darse la paciéncia a que hubiera un día meterológicamente apropiado en esa fecha o muy cerca de la misma. El año pasado no pude aprovechar las ocasiones pero en este he estado mas al tanto y finalmente, el día 18, después de mucho dudar mirando nubes, fotos satélite, modelizaciones meteorológicas, me decidí. Eso si, tenia el tiempo justo saliendo desde Bcn. Ya en el Montseny pero aun por carretera, un rebaño de ovejas andando por el medio me hizo detenerme unos minutos los cuales fueron los que me impidieron retratar la puesta de sol aunque la vi fugazmente desde la ventanilla, una luz deslumbrante, signo en ese momento de gran transparencia hacia el horizonte y además el rayo verde incluso para redondear en un breve instante, rayo el cual tampoco pude retratar a menos que abandonar el volante. Iba con prisas para encontrar al Penyagolosa desde la cota adecuada y el Sol no espera a nadie.

Llegué a una esplanada a unos 1550 m, cuando el Sol apenas se había acabado de poner. Preparé allí mismo la cámara pues no habia tiempo de subir a la cúspide. Desde la esplanada en teoria también era factible la perspectiva pero solamente a condición de que la refracción atmosférica resultase ser más notable de lo normal y en verdad estaba seguro que lo era. El papel de la meterologia fué importante.
Ese día nuestra península se encontraba bajo la influencia de una masa de aire cálido en altura, fruto primero de la entrada de un frente cálido y luego de una dorsal anticiclónica con presiones muy altas. De hecho el aire caliente en altura yo mismo lo sentia en mi propia piel econtrándome perfectamente en manga corta. Había un gradiente de densidades de aire bastante elevado en relación a la altura, la cual favorece la desviación positiva de la trayectoria de la luz casi paralel.la al horizonte, permitiendo así que el Penyagolosa sobresaliera por encima del horizonte.

Por otra parte, si comparamos la imagen con simulaciones panorámicas obtenidas gracias a la siempre fantástica web de Ulrïch Deüschle, apreciamos que el Penyagolosa no aparece si llevamos a cabo la simulación desde la cota en la cual yo me encontraba, pero si que resulta concordante si generamos virtualmente una proyección desde una cota de unos 100 metros mas arriba, mas o menos lo que se equivalia en la práctica a la percepción de tantos kilómetros horizontales con la refracción dada.

OTROS MONTES Y COLINAS DEL MISMO SECTOR

P1210982bret anàlisi

A ambos lados del Penyagolosa, en la fotografía que muestro se aprecian otros conjuntos de montañas singulares menos distantes, todas ellas dentro ya de Catalunya. El Macizo del Montsià, muy cercano a la desembocadora del Rio Ebro, queda a la izquierda. A la derecha del Penyagolosa en cambio puede captar el Tossal de la Nevera, Mont Tobillo, los Ports de Beseit (macizo de intersección entre 3 comunidades autónomas), la Serra de LLaberia, Mola de Colldejou, La Mussara y montañas de Prades. Más a la derecha y mucho más cercano, Montserrat conforma la topografia que resulta más admirada estéticamente por mucha gente.

LA PÉRDIDA DE CONTRASTE CON LA DISTANCIA

Generalmente las montañas más distantes suelen divisarse muy menos definidas que las cercanas, exceptuando casos en los cuales por ejemplo, las colinas cercanas no se situen a contraluz del cielo sino por delante de otras de mas envergadura, o también (por ejemplo) si quedan a la sombra por nubes. La pérdida de calidad figurativa suele venir dada sobre todo por la extinción atmosférica. La extinción atmosférica es un concepto vinculado con los índice de absorción y de dispersión, como ya comenté en un artículo anterior.

Hay otros factores que devaluan la calidad de las imágenes; uno es la distorsión devenida por las irregularidades de la diferentes densidades del aire que median entre el observador y los perfiles distantes. A menudo, estas distorsiones se dan más acentuadamente cuando hay convección atmosférica o bien cuando (sin necesidad de lo citado) hay cizalladuras de vientos o un viento dado discurre por encima de un montón de zonas montañosas. El efecto aun és mas intenso si el viento en si no tiene un régime de flujo laminar sino turbulento. La consecuéncia de la turbuléncia en las fotografías mucha gente lo conoce con el término “seeing” por influencia anglosajona que nos impregna, sobretodo en cuestiones de ciéncia que no llegaron a pensar suficientemente bien los antiguos griegos.

En aquella ocasión el flujo de aire venia de norte y en este sentido las numerosas cornisas que hay entre el Montseny y las sierras del suroeste provocaban irregularidades en el. La pobre calidad de las imágenes de los perfiles más distantes pienso que és mas debido a eso que no por la pérdida de contraste debida a la mengua de transparencia lumínica. En en cuanto a contraste lumínico de hecho, las sierras más altas y distantes, como que se encontraban en posiciones muy al suroeste disfrutaban de unos minutos más del baño directo del Sol, el cual aun no se había escondido desde la Comunidad Valenciana.

P1210973

Imagen con intenso zoom enfocando el infinito. En primer término la colina de la Portella de Montmell, en ela comarca del Baix Penedès (Tarragona) a 94 km; en segundo plano el macizo de Beceite, unos 100 km más allá de la primera mucho menos nítido por lo citado. El perfil de La Portella resulta más oscuro de tonalidad debido a la menor afectación de la luz indirecta dispersada por las moléculas de aire.

MONTSERRAT

Para acabar incluyo esta imagen de Montserrat, no por su distancia sino por su estética su belleza, a menudo mas disfrutada por la gente de Catalunya al saltar a al vista facilmente desde muchos lugares del territorio 360º a la redonda.

P1210987b

——————————————————————————————————————————————-

Nota de aclaración (*): Cuando me refiero “puede haber supuesto” me refiero a que no conozco otras fotografías en este sentido. No obstante el techo del macizo del Montseny es un lugar muy frecuentado, sobre todo los fines de semana y en la realidad estoy casi seguro que alguna imagen del Penyagolosa debe de estar impregnada en el archivo digital o analógico de muchas fotografías hechas a lo largo de muchos años por varias personas que han retratado puestas de sol al invierno. A la inversa, desde el Penyagolosa lo mismo cabe decir, pues es también una cima muy popular. Puede ocurrir no obstante que alomejor nadie de ellos se haya sabido dar cuenta en que una de las manchitas de sus fotos es la cima en cuestión o bien que si que se hayan dado cuenta pero que no hayan sido nunca conscientes de la singularidad de esta distancia tan larga.
Por otra parte, como ya he apuntado, es posible que Juanjo Diaz de Argandoña, haya superado posteriormente esta posible marca mia del récord ibérico en una foto que ha realizado el mas recientemente desde el Maestrazgo. Informaré de ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s