Un punto de luz de Mallorca.. Detectado desde Andorra!

Mallorca desde Andorra Jordi Sole

En 2010 Marcos Molina nos sorprendió con sus imágenes pirenaicas desde Mallorca. Unas imágenes que han marcado historia. Pero .. Y a la inversa? Alguien ha visto retratado alguna vez alguna parte de la isla desde algún lugar del Pirineo?
Hace unos meses, en mi buzón de correo electrónico, recibí una imagen por parte de Jordi Solé y un excelente fotógrafo de los Pirineos. . Una fotografía nocturna hecha por él desde la cima del Montmalús (Andorra). Esta de aquí encima.

Que se ve? Ben fácilmente el Tibidabo y la Torre de Collserola: .. Siluetas lejanas, factibles de ver en días de gran transparencia y que en ese día además, Jordi las captó con una excelente nitidez! .. Pero no, no eran-no son-estos 2 motivos los más especialmente relevantes!. Más a la izquierda .. Un punto de luz, mucho más débil, pero enigmático … La he rodeado en blanco! Que podría ser?
El autor sospechaba (y este era el motivo de su correo) que podía corresponder a las instalaciones que hay en la cima del Puig Major . Lo era? O mejor dicho en el presente: .. Es este punto la prueba testimonial de haberse retratado Mallorca (o algo de Mallorca) desde el pirineo? Y además desde Andorra?!

Yo, tentado rápidamente por la cuestión que se me brindaba, me puse a mirar de averiguarlo y el resultado me resultó de concordancia absoluta. Me pareció y me parece-mi opinión no ha cambiado en absoluto-que efectivamente, Jordi Solé, aquella noche del 29 de octubre desde una cima Andorrano de 2781 metros, el Montmalús, logró detectar, con su cámara, el detalle más alto de Ses islas.

La concordancia de posicionamiento resulta muy fácil de verificar la vez resulta visualmente bonito-mediante el uso de un buen simulador paisajístico. Adjunto a continuación una ilustración comparativa hecha por mí, de la fotografía de Jordi, en relación comparativa a una simulación virtual desde el lugar donde él se encontraba en ese momento.

comparativa Montmalús-Mallorca

Vemos como resulta de igual el panorama y si medimos casi píxel a píxel los ejes imaginarios que cruza la luz nos daríamos cuenta de que se ajusta a la localización de las instalaciones que hay en la cima del Puig Major (instalaciones desgraciadamente de tipo militar, todo sea dicho, ojalá no estuvieran en realidad).
Por lo que respecta a la exactitud de la concordancia, también quiero comentarlo una vez explicitada mi antipatía hacia las instalaciones-, no tiene porque resultar ultraexacte a nivel de contabilización de píxeles. Hay que considerar como factores de pequeñas desviaciones de la perfectibilidad: La refracción del aire por un lado (la cual afecta la posición aparente paisaje) + las proporciones angulares de la imagen devingudes el objetivo fotográfico utilizado en la cámara + las imprecisiones devigudes del mismo simulador así como los mapas de los que se nutre. En la fotografía que nos ocupa, las mini-inexactitudes de la concordancia son muy escasas y al mismo tiempo son plenamente acordes con las devingudes los factores referidos.

Por su parte, Jordi también hizo una comparativa con el simulador, sobreponiendo en su caso, simulación con imagen , y resultaba aún más evidenciable. Puede hacer un vistazo también, si clikeu aquí . No la incluyo directamente por simple estética-no por nada más en este caso-, prefiero mostrar la foto por separado, más que fusionada o sobrepuesta.

Más pruebas .. Averiguar el aspecto de las luces de la cima del Puig Major podía ser una buena cosa. Una opción me era ir a Mallorca .. Otra, más baratita, buscar una fotografía por internet .. En este enllaç, si el clikad, verlo una fotografía de las luces tomada por un excursionista. 2 focos destacados!

34872_121029 retallb 2 luces Jordi Solé

He dicho 2. Sí!. Pero es que resulta que si ampliamos la imagen de Jordi, nos damos cuenta que también son dos los puntos de luz que se destacan con la misma intensidad! , muy juntos, como los astrónomos, cuando enfocando con sus telescopios una estrella que creían simple se dan cuenta que se trata de una doble.

Y bueno, para completarlo .. La situación meteorológica del día que Jordi hizo la fotografía , gracias a la buena disposición que tiene un archivo alemán. La modelización corresponde a las 00:00 h del 29 de Octubre. Como su observación sucedió bastantes horas más tarde (en el mismo día) debéis imaginar el frente frío aún más lejos y las isobaras un poco más distendidas, pero por lo demás todo bastante similar. Una situación de Noroeste con un frente frío que había pasado un par de días antes y con presiones al alza, tiempo suficiente + factor favorable el de la presión, como porque seguramente los típicos cúmulos que se quedan pegados a la Sierra de Tramuntana, se desvanecido!.


Todo apunta por tanto a que efectivamente, esta fotografía de Jordi, es un testimonio fotográfico de un detalle de Malloca desde el pirineo andorrano!. Toma pasado el atardecer, con exposición de unos 30 segundos según me comentó.

Y de día?

.. Queda el reto. Aquí encima una fotografía invernal, tomada por el mismo autor en la misma dirección que la nocturna. Vislumbraba tenue el perfil de Collserola … Pero no el mallorquín, aunque mucho más distante. De día, puede resultar más difícil que de noche conseguirlo. De día no hay luces artificiales y el Sol desde Andorra no se sitúa nunca en una posición que pueda servir de gran ayuda. Hay que tener en cuenta la posición aparente del sol, pero sobre todo hay un día extraordinario a nivel meterológica, incluso más seguramente, que el que tuvo Marcos Molina desde Mallorca para retratar las cimas de Andorra, entre ellos el Montmalús. La Serra de Tramuntana se espolvorea bastante menos frecuencia por la nieve y el sol en invierno nunca da frontalmente en su cara norte que es la que tiene perspectiva desde Andorra .. La opción alternativa sería prescindir del atisbo de la nieve y pensar sacar provecho de la estrategia inversa, la de los contraluces .. Como las que yo he aprovechado tantas veces desde Barcelona y desde otras zonas .. Pero Andorra .. Andorra está mucho más lejos de las islas!. + de 300 km!. Aún así, a pesar de la lejanía, tengo la intuición de que Jordi, algún día, lo conseguirá.

Por cierto, recomiendo que visiten la web suya, mountaincult.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s