LOS ALPES DES DE LOS PIRINEOS. UN POSIBLE RÉCORD DE DISTANCIA!

Juanjo Diaz alpes rinde cat

Lo hemos conseguido!, esta vez en plural. Arriba, tres imágenes de la secuencia del amanecer des de la cima del Canigó, por Juanjo Diaz de Argandoña, el pasado dia 13 de Julio. La línea que se dibuja delante del Sol corresponde a montañas de los Alpes a 381 km de distancia!.

45326_140713 ret correg cast
zom CAST

Imagen tomada por Jordi Solé + ilustración comparativa. La toma fué realizada casi en idéntico momento que la primera de Juanjo. Si además haceis click captareis la dimensión paisajística vertical de la imagen, dado que esta se trata de un recorte.
En cuanto se refiere a la ilustración, la topografia está tomada del fenomenal simulador de Ulrich Deuschle. El Sol es cosa aparte y lo he dibujado yo mismo, ajustándo la longitud del eje horizontal de su diámetro aparente a su proporción correcta (0’52º) El eje vertical por su parte resulta debido a la refracción.
La Tète de la Estrop, por causa de la refracción (la cual por mi parte infravaloré inicialmente) no atravesó la parte inferior del limbo casi de milagro.

LA POSIBLE SINGULARIDAD DE ESTAS IMÁGENES 

Ver una salida de Sol siempre es un regalo para los ojos de quien lo contempla. Pero en este caso, con las siluetas alpinas eclipsándolo parcialmente, ser consciente de ello, fotografiarlo y reportarlo no ha sido fruto de la casualidad de la excursión, sino todo lo contrario, de una larga y meticulosa determinación y planificación, a conciencia por parte de los integrantes de esta singular aventura.

Desconocemos si los Alpes habían sido retratado nunca alguna vez con anterioridad desde el Pirineo. Parece ser que hay quien los ha visto, tal vez también exista algun retrato de ellos, quizás en una fotografia antigua en blanco y negro o tal vez mas moderna, pero tal vez no -es difícil poder saberlo con certeza-. Por nuestra parte, después de una considerable búsqueda, no las encontramos. Ni una sola. Por tanto, existe la posibilidad de que éstas imágenes que son motivo del reportaje, ciertamente sean las primeras documentadas .

Por otro lado .. tanto o más relevante!: Possiblemente sean imágenes de record mundial para lo que hace fotografía de lejanía extrema .. Si la web “ wiewfinderpanoramas.org ” está en lo cierto, hasta ahora, la mayor distancia jamás retratada correspondía a la cima del Denali (Mc.Kinley sinónimo), retratado por el montañero Larry Chapman desde otra cumbre de Alaska -el pico Sanford- cubriendo con ello un largo de recorrido de unos 366 km. No tenemos constancia de ningún otro distancia superior retratada por alguien … En caso de que exista y la imagen resulte convincente y verificada, agradeceriamos que nos informarais. En caso de que no existiese, podriamos entonces reiterar mas convencidamente el hecho de que hemos conseguido el récord del mundo de distancia paisajística tierra -> tierra.

trayetoria

Los Alpes provenzales y el Pirineo. La figura del sol sobre el mapa por cierto, no está ahí porque si. Lo he dibujado sobre la llanura italiana del Po en tanto que es la zona sobre la cual, la luz solar, llegando oblicuament desde el espacio exterior, podía empezar a verse interceptada por nubosidad de tipo alto (11.000 de altura aprox.). El éxito dependia de la ausencia de nubes bajas entre el Canigó y la Provenza y de la ausencia de nubes medias y altas sobre los alpes italianos y hasta la frontera de la Lombardia.

 

SILUETAS EXTREMAS.. MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE

Otro hecho que resulta especialmente destacado para estas fotografias (aunque ello ya no es exclusivo de las mismas), a resultas de su gran lejania, es que muestran perfiles de montañas que en realidad no se hallan verdaderamente en donde parece que están. No se encuentran en esa dirección!. Expresado en pensamientos más gráficos: Si trazamos una línea recta desde la cima del Canigó hasta las cumbres alpinas, los Alpes en realidad quedan bajo el horizonte del mar! .. La visión de ellos pues, + los retratos sólo son factibles gracias al aire!.

tall canigó recte

Aquí encima mostramos un par de cortes simulados de perspectiva: Cumbre del Canigó -> Tete de Chabriere (Alpes). Las proporciones gráficas están exageradas para hacerlo mas fácilmente entendible. Están obtenidos de la interface del web heywhatsthat.com .

En el primer corte vemos que la recta visual que une las cimas de uno y otro lado quedan bajo la tangente que rasca la circunferencia de la Tierra..
El segundo corte corresponde más a la realidad. La linea es curva. La refracción atmosférica permite que aquellos picos tan alejados puedan resultar observados.

Es la “magia” de las grandes distancias .. Las siluetas más remotas, un poco como los astros remotos, no están paso donde creemos que los vemos. Encuentro atractiva la comparación aunque las razones físicas de unos y otros fenómenos sean la mar de diferentes y la comparación por lo tanto es puramente ociosa: Las estrellas y las galaxias lejanas las percibimos en la posición donde estaban en un pasado remoto o muy remoto debido a la “lentitud” de la velocidad de la luz. Las montañas lejanas de nuestra Tierra en cambio las vemos en otro lugar distinto del suyo propio debido a que la trayectoria de la luz resulta doblada por la atmósfera-.

¿Y el Sol? .. El Sol naturalmente, cuando está bajo, tampoco está allí .. Cuando el astro está asomando por el horizonte en realidad lo vemos en la posición donde estará pocos momentos después .. Curiosamente por tanto, en cierto modo, con el Sol vemos su “futuro” (en este caso lo pongo entre comillas, se puede adivinar que bién bien no se trata de eso); lo vemos antes de que haya salido realmente. En cambio sucede lo contrario en los atardeceres, obviamente; su imagen la seguimos vislumbrando aún durante los instantes después de haber desaparecido bajo el mar o bajo la tierra. El diferecial entre lo aparente y lo real resulta mayor si las salidas y puestas de Sol resultan desde cimas elevadas y que dispongan de un horizonte real muy hundido oblicuamente respecto a la línea del horizonte astronómico, es decir, respecto a nuestra perpendicularidad allí donde nos hayemos derechos.

Influyen naturalmente también, todos los demás factores que influyen en la refracción atmosférica, como por ejemplo la temperatura, la presión atmosférica y la brusquedad de cómo se estructuran los gradientes de estos valores. También la distribución de la humedad puede repercutir.

..El perfil ultralejano de la cordillera, abandonando al Sol.

 

COMO SURGIÓ LA MOTIVACIÓN.

Hace unos años, después de maravillarme con las fotografías de Marcos Molina desde Mallorca y algunas otras de otros autores, sentí curiosidad por averiguar cuál podría ser la imagen de horizontes más distantes conseguida sin medios aéreos .. Y la que más distante logré encontrar, reportada por wiewfinderpanoramas resultó ser una del Denali (sinónimo Mc.Kinley, el pico más alto de América del Norte) desde una cima como he citado, a 366 km al sureste.

366 son muchos kilómetros pero a la vez pocos comparado con lo que se podría conseguir desde muchas otras elevaciones de nuestro planeta, si no existiera claro (o existiera en menor grado) la limitación visual por causa del fenómeno de la extinción atmosférica, el cual hace extremadamente improbable en la práctica, poder observar o retratar horizontes a distancias de + de 300 kms.

Sin embargo, como no, la curiosidad me llevó a buscar virtualmente -gracias a las facilidades que proporcionan en este sentido las simulaciones virtuales de panoramas- numerosos lugares geográficos mundiales desde los que esta distancia podría ser potencialmente superada en circunstancias apropiadas. Y me emocionó rápido darme cuenta que desde nuestro modesto Pirineo (modesto en cuanto a alturas!) el récord del Mc.Kinley podía resultar superado!, Reitero, en circunstancias ideales de visibilidad. En la práctica, claro, .. Las posibilidades eran casi remotas. Personalmente aún así, lo he intentado algunas veces subiendo a ciertos picos en días de sobresaliente trasparencia.

UN “DESTELLO” INESPERADO

El anhelo, el reto, me dió un destello cuando me remiré los azimuts de las cumbres alpinas potencialmente perceptibles y me di cuenta de que algunos de ellos tenían que interceptar forzosamente el tránsito del Sol en ciertos días del año! .. Una cosa esta que, curiosamente un par de años atrás ya me lo habia autopreguntado, mas entonces no habia caido en el hecho, pues no se si por ligereza sólo había puesto el ojo (en aquel primer momento) en los Alpes de la región de Isere (cercanos a la Saboya) y desestimando en cambio de mirar los situados más cerca del mar ..

Y bueno, al descubrir que ciertas montañas, en concreto sobre todo una, potencialmente estética (La Tête de L’Estrop 2962 m. + vecinas suyas) interceptaba el camino solar, determiné la fecha del suceso (13 de Julio) y quise compartirlo con unos compañeros también motivados -pero a los que no conocía en persona curiosamente-, por si se animaban también participar del reto y de la posible consecución conjunta del éxito.

Marcos Molina -uno de ellos- estuvo a punto de sumarse a la aventura; de hecho se sumó y participó pero finalmente no pudo acompañarnos .. Una lástima. Igualmente le agradezco muchas cosas, aparte de ser un gran referente con el tema como bien saben muchos de los que conocen su fantástico trabajo fotográfico.

Juanjo Diaz, natural de Valencia y residente en Madrid -y del que he reportado otras interesantes imágenes suyas en este blog en otros artículos anteriores-, por su parte, se entusiasmó enseguida. Juanjo se sumó conmigo en la emocionante tarea de averiguar, con la mayor precisión posible, el momento clave del evento solar. De manera independiente al procedimiento que yo había estado utilizando para cotas subhorizontales y que estaba puliendo, él encontró en paralelo otro modo de averiguarlo y que resulta muy eficiente. Además posteriormente está diseñando una herramienta gráfica-matemática aún más interesante, la cual daré a conocer si acaso otro día en otro reportaje aparte.

Jordi Solé, excelente fotógrafo de paisajes pirenaicos (y protagonista de la anterior entrada de este blog) Le comuniqué nuestras intenciones con sólo una semana de antelación, pero aún así, enseguida aportó todos los conocimientos suyos que creyó oportunos y positivos para la buena consecución de nuestros mismos objetivos compartidos. Y así fue y seguimos siendo!.

HACIA ARRIBA ..

Paso a describir la “aventura” en sí misma. P1190032 ret llums frontals

Bueno .. Habiendo llegado al refugio de los Cortalets, con magnífica acogida por cierto, por parte de Thomas Dullac (quien por cierto nos comentó que el habia visto los alpes en alguna ocasión!) y los demás responsables del refugio, la ascensión a la cima del Canigó por su cresta más cercana, como sabemos todos los pirineistas, es la mar de fácil (por eso he preferido poner la palabra aventura entre comillas), sólo hay 700 metros de desnivel, sin ninguna complicación técnica. La aventura estaba en el objetivo en sí: retratar la cordillera .. a más de 380 km! ..

Salimos cerca de las 4 de la noche del refugio .. Todos 3 más la Rosa (acompañante) y un animal de 4 patas muy simpático llamado Tofu. Caminábamos con frontales y linternas, hasta que al llegar a la cresta, el brillo de la luna llena nos permitió ahorrar baterias. La luna iba bajando .. y hacia el noreste, el horizonte, irreconocible y difundido entre las brumas transmitía no obstante ya las primeras luces del Sol, aún enteramente escondido pero por poco tiempo! .. Había que darse prisa.

Al poco, ya arriba la cima!, Con el tiempo justo para sacar deprisa las cámaras y estar pendientes del evento! .. Por causa de una incidencia personal, yo no llegué a tiempo!, Pero afortunadamente sí que llegaron ellos dos. Repentinamente, el Sol apareció!, Tenue los primeros instantes pero bien perfilado, sin nubes bajas francesas o nubes altas italianas que le hicieran de cortina! ..
Cuando yo llegué, Juanjo me dice: “Creo que lo Tenemos!” .. Miro las imágenes y efectivamente! .. Unas líneas definidas frente al sol! .. No aparecía desgraciadamente el perfil de la cima de la Tete de La Estrop (o “Teta del Estropajo” como la llamábamos). .. El Sol atravesó, eso si, otros dos picos vecinos, le Sommet de Chabriere y el Pui de la Séche, evidentmentmente también en los Alpes y prácticamente la misma distancia que el Estrop.
No obstante, a pesar de la semejanza de las fotografías con los perfiles que ofrecían los relieves en las simulaciones .. Podrían ser casualmente nubes en lugar de montañas?

Cabía la posibilidad .. Pero había una manera de comprobarlo (o si menos no de sumar pruebas), sabiendo al instante de cada una de las fotografías .. Volver a comprobar cuál era la altura negativa del bajo del Horizonte astronómico (que no es el mismo que el real) y el azimut en esos instantes .. Verificamos que la posición solar para ese instante, con la refracción oportuna, era coincidente con la del tránsito solar por detrás de los relieves alpinos!. Por todo ello no nos cabe ninguna duda de que realmente los perfiles retratados son los Alpes de Alta Provenza.
La vuelta a los Cortalets lo hicimos por la ruta de la Chimenea, más variada paisajísticamente y disfrutamos con horizontes “no tan lejanos” y de algún que otro rebeco cruzándolos.

Al día siguiente volvimos a empezar a subir de nuevo a la cima, a plena noche .. Y es que naturalmente, la intención era retratar la cima del Estrop, el cual se nos había escapado el anterior día. El Sol pasaría por detrás del Estrop si o si ..
Luces artificiales de lejanas ciudades resplandecían al nordeste .. Marsella? .. Habían esperanzas! .. Pero no; esta vez el tiempo se portó del revés .. Se tapó todo, la cima del Canigó envuelto de niebla absoluta y al cabo de pocos minutos, incluso lluvia de cierta consistencia. Era el momento en que el Sol ya debía estar sacando la cabeza pero no se veía nada, a lo lejos ni a lo cerca. Tantas cumbres alpinas retratadas en un fin de semana habría sido demasiado!?

Continuará…

 

ALGUNAS ILUSTRACIONES E IMÁGENES MAS

 

P1190038 B

El Sol, tras abandonar por completo las siluetas de los Alpes, habia retornado a su invisibilidad.

sector cast

Simulación panorámica de la zona de los Alpes retratados.

P1190066

P1190079 Bret

P1190082 Bret

P1190034

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUALIZACIÓN 02/10/2014. REPERCUSIÓN EN VARIOS MEDIOS INFORMATIVOS.

Esta gesta en equipo ha despertado mucho interés en algunos medios -como por otra parte era bastante de esperar!-. Después de unos dias de pasar la noticia bastante desapercibida (excepto para los escasos lectores que creo que me leen aquí directamente), las fotografias fueron reportadas por un grupo de polacos muy amantes (y expertos) también de esta misma temática y que tienen muchísimos seguidores en el norte y este de Europa. Son una entidad de referéncia en este aspecto: http://www.dalekieobserwacje.eu/

El hecho de que ellos mismos validaran también que nuestras fotos suponen un récord mundial nos aportó satisfacción y obviamente resultó una palanca para que la noticia se difundiera por otros medios de otros paises incluso antes que por aqui dentro de España. Luego si, la noticia ya ha entrado y ha cundido en algunos medios cercanos, sobretodo de prensa escrita mas o menos acertadamente. Digo mas o menos “acertadamente” porquè hemos encontrado bastantes errores de datos descriptivos, además de que algunos textos pecan (a mi parecer) de sensacionalismo en un sentido, pero no voy a poner nombres.

A continuación un listado de esos medios en donde podeis leernos:

*En Xataka: http://www.xatakafoto.com/actualidad/un-grupo-de-fotografos-bate-el-record-de-fotografia-lejana-al-capturar-los-alpes-desde-los-pirineos Bravo especialmente por este artículo de xataka, ha pasado bien nuestro exámen crítico. ;- ). Por otra parte también ha llegado a muchos lectores a través de su facebook.

*Entrevista a Jordi: http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201409/27/alpes-vistos-desde-pirineos-20140924092210.html
Idem versión en papel: https://onedrive.live.com/view.aspx?resid=224F367C304B26DD%21842&ithint=file%2CPDF&app=WordPdf&authkey=%21AG8xaeDF62dVFfM

*Entrevista a Juanjo: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201409/30/record-mundial-foto-lejana-20140929234916-v.html

* También se ha divulgado en el programa “Esto me suena” de Radio Nacional de España 1, a través de una entrevista que nos han hecho a otro miembro de nosotros.

*En el concurrido foro de Menéame, vivero de crecimiento de muchas noticias: https://www.meneame.net/m/cultura/alpes-desde-pirineos-nuevo-record-mundo

*También en el forocoches, con comentarios muy chistosos al respecto por parte de algunos: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3906168

*Cita graciosa en http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/09/19/opinion/mesa-de-redaccion/oler-la-brisa-del-mar

* Noticia en catalán: http://www.vilaweb.cat/noticia/4206125/20140803/alps-fotografiats-pirineu-record-mundial.html

* Italia: http://www.meteogiornale.it/notizia/33744-1-cade-il-record-del-mondo-di-osservazione-a-distanza-di-che-si-tratta

* Polonia: http://tvnmeteo.tvn24.pl/informacje-pogoda/swiat,27/rekord-swiata-pobity-obserwacja-na-380-km,141039,1,0.html

Y seguramente en varios otros mas medios que nos habrán pasado desapercibidos.

12 pensamientos en “LOS ALPES DES DE LOS PIRINEOS. UN POSIBLE RÉCORD DE DISTANCIA!

  1. Pingback: Los Alpes desde los Pirineos, un nuevo Récord del Mundo

  2. Pingback: Un grupo de fotógrafos bate el récord de fotografía lejana al capturar los Alpes desde los Pirineos | Francisco Unica

    • Las fotos alpinas de Juanjo y de Jordi que he mostrado (hicimos mas pero he seleccionado estas para el artículo) ciertamente son muy buenas (y xcierto yo personalmente no estuve tan afortunado en este sentido). Una de las cosas buenas de haber subido varios a la cima es que así aumentaban también las posibilidades de que salieran bien ciertas fotos. Como sabeis, el tiempo que transcurre mientras el Sol aparece o desaparece tras un horizonte és muy breve. Uno ha de estar allí preparado en el momento que toca y una vez allí además, la incertidumbre concentrada en unos segundos ante nuestros ojos.. Si no conocemos de antemano el brillo que tendrá el Sol en los momentos de su aparición (lo cual depende de la cantidad y tipo de bruma que se interponga ante el, factor que no podiamos saber a ciéncia cierta) urge improvisar lo mas rápidamente posible los ajustes de diafragma y obturación mas adecuadas para el instante mas certero, el del momento cuando el Sol estaba tras exáctamente enmedio de la línea.
      Cada cosa tiene su que, cada história sus anécdotas, cada reto encarado aporta cierto aprendizaje, todo aporta satisfacción, satisfacción incrementada si además se ha hecho realidad un sueño, pero en el fondo todo forma parte del todo!, inclusive el resultado.

      Larrañeta, seguro que vosotros, aparte de hacer en el monte lo que tal vez haceis (lo cual si no interpreto mal el sentido me parece que nosotros también lo hacemos, igual que todos los animales que beben y comen) seguro que también haceis muy buenas fotos!.. : ) Y seguro que en ocasiones habreis pillado instantáneas de ciertas cosas o fenómenos que en realidad son mas difíciles de que se repitan que una salida de Sol tras los Alpes! ;- )

      Saludos a vosotros, saludos también a todos los demás que dejais escritos vuestros otros comentarios o impresiones y saludos también a todos los otros lectores en general.

      Y saludos (mas generales aun!) a todos los que aman la naturaleza…

      Mark Bret

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s