Desde el Puig Roig (Mallorca): Excelencia sin límites!


Hoy se cumplen 4 años justos de un dia que resultó muy especial. Cuatro años del dia en el cual, desde la cima de una montaña, un artista de los paisaje consiguió llevar a cabo una serie de fotografias extraordinarias!.

Panorámicas a gran tamaño, con una calidad exquisita y con unos contenidos posiblemente inigualables desde tan lejos.. Aquella tarde, un cielo excepcional se juntó con un fotógrafo de paisajes excepcional

Situado sobre una cima de la sierra de Tramuntana –no la mas alta, pero si tal vez la mas “salvaje” de la sierra-, después de haver ascendido solo y habiendo cargado además con un pesado equipo fotográfico..

..Los horizontes mas lejanos, se empezaron a abrir, como tal vez casi nunca lo hacen!..

En memoria de aquella gesta y aprovechando la efeméride, muestro en el presente reportaje algunas de las principales fotografías conseguidas por el.

Una salvedad. Disculpad las marcas de agua, pero el autor, escarmentado algunas veces en su profesión, quiere evitar que se puedan hacer ciertos usos de las imágenes sin su reconocimiento.
Otra cosa. Próximamente implementaré con mas información este mismo reportaje, asignando denominaciones a las cimas y ilustrando muchos otros detalles interesantes que ya tengo analizados. Si no lo he hecho ahora es porque el tiempo se me ha tirado encima.

002 RET jpg

Panorámica desde el Puig Roig a las 5 de la tarde. Diversas franjas de sierras en el otro lado del mar. En último plano, en color blanco advertimos las cimas nevadas del prepirineo y hasta incluso algunas del mismo Pirineo… Relieves remotos, muy remotos, mas allá de la otra costa del mar!

001 RET jpg

Recorte de la panorámica anterior. ¿Por que este precisamente? Pues porque en el medio del marco se observa una especie de pirámide. Este triángulo tan nevado se trata del Tosal de La Muga, una cima casi tocando a Andorra! Y situada a una distancia de 307 km!. Una lejanía fotográfica de record (de España imagino que seguro), una de las mas largas conseguidas en la geografía europea y además mostrando el detalle del monte con una cierta claridad. La imagen sin ajustes también mostraba claramente la silueta. Otras pequeñas manchitas pálidas pero mas fácilmente confundibles con nubes cercanas también pertenecen a cimas extremas en distancia, entre ellas la Tossa Plana de LLes o el Montmalús, ambas bien conocidas por los pirineistas, pero es solo la cima de la Muga, la única que muestra íntegramente su silueta..

003 Ret jpg

Una imagen con cimas casi tan distantes como en la anterior y además con una luz de fábula. Tomada una hora mas tarde del mismo dia, el sol a punto de esconderse convirtió el Pirineo y el Prepirineo en un escenario de reflejos de luces remotas

005 RET jpg

Recorte de la fotografía anterior. La palabra pirineos, etimológicamente parece que viene del griego antiguo “Pyros” (fuego) y en esta imagen puede resultar plenamente comprensible!.. Quien sabe si los primeros antiguos marinos de la grecia antigua, alguna vez, antes de atracar en tierra sus naves, observaron un dia este espectáculo –aunque mucho mas pequeño por supuesto, sin teleobjetivos ni anteojos- y por esto así lo bautizaron.. El recorte este muestra no en concreto el Pirineo sino el prepirineo. Concretamente a la izquierda vemos la Serra de Ensija, en el medio las montañas del Cadí y a la derecha, justo antes de la silueta del monte sin nieve (La Mola), el tortuoso perfil del Pedraforca.

006 RET jpg

La silueta inigualable de Montserrat!, contrasta con las líneas de una sierra bien distinta a su derecha, mas alejada, la del Port del Compte, en el prepirineo de Lleida, bien entrada por tanto en territorio peninsular..

007 RET jpg

La misma con mayor ampliación muestra hasta que grado puede estar limpia la atmosfera, tanto que permita contemplar desde las baleares las rocas montserratinas con una definición mas buena que muy a menudo desde las comarcas catalanas mas próximas al macizo!. Podemos darnos cuenta incluso de la antena de Sant Jeroni (punto culminal) ¡! Y a a la perfección un montón de rocas bien conocidas por la cultura popular y por muchos escaladores catalanes y de otras partes!, pues el macizo tiene relevancia internacional para muchos..

008 RET jpg

009 RET jpg

Y ya de noche, dos imágenes de algo muy distinto, la ciudad de Barcelona!.. Me parece que son estas la únicas fotografías que se han hecho nunca de la ciudad propiamente dicha (existen algunas que testimonian el resplandor lejano, pero poco mas..) desde baleares.
La primera de estas dos está tomada a las 20:35 y la segunda a las 22:30 aproximadamente. Si bien el tono anaranjado de la primera es fruto de la contaminación lumínica de la ciudad –que en este caso puede resultar atractiva en aspecto documental-, en la segunda la palidez mas blanquecina es debida a la luz de la luna llena, que en esa hora, según el autor, ya había hecho su salida por el horizonte y se había empoderado del cielo.

En cuanto a los conjuntos de luces mas destacadas, a la izquierda tenemos las del municipio de Sant Just Desvern, el barrio de La Miranda de Esplugues, ciudad Diagonal, Finestrelles (Esplugues) y ya en Barcelona misma por una parte Can Caralleu, Vallvidrera, puntos de Sarrià y Sant Gervasi y hasta aproximadamente la zona alta del barrio de Sant Genís. En cuanto a puntos de luz individuales mas singulares y destacados en primer lugar el Tibidabo naturalmente, la torre de Collserola, la escuela del Consejo del Poder Judicial, el hotel Florida y unos cuantos mas, la mayoría de la zona de Collserola y alguno que otro un pelín mas abajo. Próximamente si acaso, cuando edite la ampliación del artículo en base a a un trabajo de análisis que de hecho ya hice de estas fotografías hace un par de años, todo ello quedará aun mas ilustrado.

Para concluir, de momento, una vista google desde el espacio, con las líneas de perspectiva kilométricas desde el Puig Roig.

Grafico RET Marcos se quedó arriba de la cima del Puig Roig todo el resto de la noche, vivaqueó y a la mañana siguiente realizó otras fotografías geniales, de la misma sierra de Tramuntana y del interior de la isla de Mallorca. Sin duda las incluiría también con mucho gusto si mi propósito no fuese centrarme tan exclusivamente con los “horizontes lejanos”. En todo caso podeis visitar su nuevaweben donde encontrareis una buena colección de sus excelencias paisajístics. Y quiero comentar también que Marcos Molina tiene muchas otras mas imágenes de otros horizontes lejanos captados con los objetivos de su cámara. Si acaso en algun otro futuro reportaje apropiado para otra nueva ocasión si acaso las referiré y tal vez ilustraré también. Imágenes de perfiles lejanos y no tan lejanos, de las otras islas y de las montañas valencianas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s