EL ANETO DESDE EL CARO (+de 200 Km)

Caro-Aneto-JuanjoDiazdeArgan

El passado dia 9 de febrero, nuevamente Juanjo Diaz de Argán (reportador cada vez mas habitual para este blog) se vino expresamente desde Madrid hasta la cima del Caro, máxima elevación del macizo dels Ports de Beseit, para dar desde allí con los Pirineos. ¿Y que hizo? Pués retrató el Aneto! a la perfección.. Y además las otras dos grandes montañas que conforman el “podio” de las altura pirenaicas, es decir: el Posets y el Monte Perdido; los tres mas grandes, mas las cimas acompañantes de estos tres emblemáticos..

Evidentmente esto se merecia un artículo. La fotografía del Aneto y cimas adyacentes de tot el macizo la encuentro personalmente soberbia. Tal vez sea en verdad ..La mejor hecha nunca de esta cima desde tal lejania, no lo se… Pero me permito, como mínimo, darle la sospecha. El pasado año yo también retraté desde el Caro la zona del macizo del Aneto-Maladeta y otras partes del Pirineo, no obstante sin captar la cumbre ni obtener una buena resolución del resto debido a una fuerte turbuléncia.. Imagino que algunas personas también lo habrán retratado en alguna ocasión, mas dudo que igualmente hayan estado otras fotografias tan magníficas com esta en particular de Juanjo, realizada además expresamete y a conciencia. Alomejor a partir de ahora, algunos otros se animarán a intentarlo!. Es ello posible, pero ha puesto el listón bien alto!.

El Caro és un monte situado bien cerca de la delimitación territorial entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, un poco al sur de la desembocadura del Ebro, pero es una atalaya natural muy sobresaliente para contemplar los Pirineos si las condiciones meteorológicas son muy favorables!. El acierto de Juanjo tiene especial mérito por el ambiente borrascoso que reinaba en gran parte de la península ese dia, incluida toda la zona en cuestión. Creerse que en aquella circunstancia tendria posibilidad de retratar el Pirineo, eso es consecuencia de un cierto atrevimiento por parte suya, pero al mismo tiempo de un buen conocimiento y experiencia que tiene del tema, indiscutible. Hace algo mas de un par de meses también se desplazó al Caro a propósito y de hecho también consiguió retratar algunas cimas pirenaicas!, pero en aquella ocasión me enseñó una fotografía mas “normalilla” y no me decidí a convertir aquella primera gesta en un artículo. Esta vez por supuesto que, por descontado, se lo ha bien merecido.

Aquí debajo la misma imagen, pero con denominaciones incorporadas:

Caro-Aneto fletx Juanjo Diaz

EL POSETS, SEGUNDA CIMA MAS ALTA DE LA CORDILLERA.. SOBRE UNA CAPA DE ESTRATOCÚMULOS.

Posets -JuanjoDiaz

La banda de nubes casi la escondian, pero no!.. Posiblemente en aquel momento, la cima del Caro era el único lugar desde donde resultaba divisable. La cima del Posets (3375 m.) en concreto es la punta derecha. La de la izquierda es su cresta secundaria, bien conocida com Pico Bardamina (3079 m).

EL MONTE PERDIDO Y SUS “TRES MILES” VECINOS.

Caro-MontePerdido recfletx-JuanjoDiaz

Aquí la nubosidad también dominaba la escena, pero una vez mas, los motivos mas buscados sobresalian suficientemente bién. El autor me comentó que le agradó especialmente como habia salido esta imagen en particular.. Contemplarla en movimiento deberia ser una maravilla. Personalmente yo encuentro que estéticamente las nubes del medio que sobresalen de la capa de estratocúmulos armonizan con las formas inamovibles -como no podría ser de otro modo- de esta parte bien alta de la cordillera.

LA METEOROLOGIA, ALIADA.

Cuando vi las tres fotografías, me pregunté que situación meteorológica habia habido aquella mañana para facultar todo esto. Si acaso aquí, que se exprese el mismo Juanjo, pues me lo ha referido con estas palabras:

“Que yo recuerde, la situacion era a grandes rasgos: Acababa de pasar un frente y la humedad atmosférica en los niveles bajos estaba disminuyendo a medida que salia el sol y aumentaba la temperatura del aire…. Además, el ambiente era en general frio ya que el frente que acababa de pasa venia (como no) del noroeste. No hacia practicamente viento y aquello era un gran punto a favor para visitar la cima del mont caro, ya que con un poco de viento no hay quien aguante ahi arriba mas de media hora! La tensión de todo este asunto residia en que tras el frente que acaba de pasar venia otro, que estaba pronosticado para la tarde del domingo, por lo que ya se empezaban a notar sus efecto y debiamos darnos prisa si queriamos aprovechar un poco de “buen” tiempo y de ausencia de lluvias.
Al final la jugada nos salió bien ya que pudimos aprovechar las condiciones favorables después del primer frente, mientras que a la vez conseguimos no ser alcanzados por el segundo… Y no solo eso, ya que además, gracias a la humedad que se habia acumulado en los niveles mas bajos (creando nubes muy bajas) y a la cortadura producida en ellas por los vientos que llegaban con el segundo frente, se consiguieron crear las condiciones perfectas para que aparecieran las inestabilidades de Kelvin-Helmholtz.”

Efectivamente, parece que existia esta inestabilidad tan peculiar.. Las nubes, sobretodo la de la parte de la izquierda de la anterior fotografía parece que son prueba interesante de ello.

¿Que seria de muchos paisajes sin los señores Kelvin y Helmholtz?!! ;- )

LA FRONTALIDAD DE LAS ALTURAS EN LAS PERSPECTIVAS LEJANAS

Y ya para terminar.. Unas consideraciones mas generales.
Las imágenes de perfiles lejanos suelen resultar peculiares por algunas características. En otras entradas de este blog habia comentado alguna que otra. Si acaso ahora lanzaré otra..

Una de las gracias de las contemplaciones lejanas (+de 200 km en este caso) es que las perspectivas que a ellas se corresponden, permiten ver -mediante teleobjetivos o binoculares por ejemplo- áreas de relieves que no son alcanzables de manera equivalente en -por ejemplo aprovechando el caso- una ascensión excursionista pirenaica. He dibujado a propósito una ilustración para ello (hacer clik).

Para un sujeto que hiciera camino hacia la cima, el ángulo visual que tendria en relación a la parte superior de la montaña y con relación también al plano horizontal seria mucho mayor.. Solo se podría obtener una perspectiva un poco equivalente desde por ejemplo un medio aéreo, o bién, en el caso hipotético que, delante de la cara sur del Aneto hubiera otra cima similar en altura y en consonancia desde tal lugar se pudiera dirigir la mirada también hacia allí. No es el caso.

Por tanto, las contemplaciones lejanas dan para mucho. Pueden aportar satisfacción en si mismas o ser también herramienta misma de conocimiento. Y moraleja.. No hace falta ser necesariamente astrónomo y enfocar a otros planetas para darse cuenta!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s