TIERRA DESDE LA SIERRA GALZERÁN!

Los dias 5 y 6 de Enero amanecieron con una extrema transparencia en la costa levantina. Quiero reportar aquí las observaciones del compañero Miguel Zaragoza desde la Serra Galzerán (província de Castelló), la cual -para quien no lo sepa- viene a ser una de las estribaciones del Sistema Ibérico poco antes de tocar el mar.  

???????????????????????????????

A quien madruga Dios le ayuda dice el consabido refrán..  Y Miguel madruga!.  El dia 5, antes de salir el Sol parece que ya habia hecho cima en el monte que lleva casi su mismo apellido; el Tossal Saragossa (1082 m), máxima elevación de toda la sierra.  Miró hacia el este y allí un poco a la izquierda por donde iba a aparecer el Sol, se recortaba perfectamente la Serra de Tramuntana contra el horizonte. En esta imagen de arriba vemos el Sol haciendo su aparición en una fotografia con un aspecto algo pictórico. A la izquierda, como si fueran olas, los relieves suroccidentales de Mallorca.

DSC08654 edit Recorte Miguel Zaragoza

Los citados relieves con mayor ampliación. La bella silueta del Puig Galatzó (1027 m) en el centro izquierda. A su derecha la Moleta de s’Esclop (928 m)

DSC08738 ID identificada por Marcos

Imagen ilustrada con abundancia de denominaciones de los accidentes del relieve correspondientes a la parte central de la Serra de tramuntana. Cortesia esto último del compañero Marcos Molina.

???????????????????????????????

¿Y esto? -alguien puede preguntarse-. Pues aquí el fotógrafo dirigió la mirada hacia la costa alicantina y capto el Cap de Sant Antoni (Xavia), el Puig de la LLorença (Moraira-Alcasar) a 175 km y la característica silueta del Montgó, mas próxima a Denia. A la derecha del Montgó otros relieves sensiblemente mas bajos de la zona de Xavia.

DIA DE REYES DESDE UNA ERMITA

El dia de Reyes, antes del alba, Miguel volvió a encaramarse a la sierra y retrató de nuevo la isla!. En este caso su punto escojido de perspectiva fue el sitio de una ermita en lo alto de otra montaña. La ermita de San Juan Nepomuceno.

DSC08836 Rec edit Miguel Zaragoza

7:58. Una imagen con una sorprendente luminosidad a pesar de ser tan pronta hora, luz ambiental debida sin duda a los caprichos de las nubes que circulavan a gran velocidad tras el paso de un frente con lluvias unas horas antes. Por otra parte la refracción aumentada en intensidad por el aire frio distorsionaba la percepción de las cimas creando un paisaje que parece onírico o mágico. Si no fuera por el mar podriamos pensar que estamos ante un paisaje de Utah o de Arizona en lugar de las montañas baleares.

???????????????????????????????

Un rato mas tarde (8:46) ya sin los fantàsticos efectos de luz del momento anterior. No obstante aquí podemos apreciar todo el sector divisable de Tramuntana, des de sa Moleta d’Esclop (derecha) hasta es Puig d’en Galileu (izq.)

 

UNOS MESES ANTES…

???????????????????????????????

16 de Octubre. La silueta conjunta del Massanella i el Puig Major antes de la salida del Sol, desde la ermita de San Juan.

???????????????????????????????

Excelentes perfiles unos pocos minutos después. En la parte izquierda Sa Mola de Planícia (941 m) seguida de la serra des Puntals. En la zona derecha el Puig Galatzó y sa Moleta d’Esclop.

Y YA PARA CONCLUIR..

Miguel ha captado Mallorca desde las montañas levantinas en unas cuantas ocasiones con su cámara, de lo cual esto ha sido una muestra, por lo que se nota que aparte de saber retratar tiene buen ojo para adivinar los dias que vale mejor la pena intentarlo!

Deseo que en adelante siga acertando ocasiones de magnífica visibilidad y deleitarnos con interesantes fotografias de
mas allá de la linea del mar!.

..O de otros horizontes.

ACTUALIZACIÓN DE ARTÍCULO!

El dia 20 de Febrero, Miguel ha hecho estos retratos desde la ermita de San Juan!

Sol ermita edit -Miguel Zaragoza

???????????????????????????????

El espectáculo del sol despegando tras la sierra de Tramuntana, no podia faltar!. Naturalmente no ha sido casualidad, sinó que ha ido a buscar el fenómeno bien a propósito. Por cierto, al dia siguiente el Sol habia de transitar justamente por la cima del Puig Major, pero las previsiones meteorológicas no apuntaban bién (nubes + posible lluvia), así que mas ha valido prevenir!.. Enhorabuena Miguel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s