LA CORDILLERA CANTÁBRICA DESDE EL SISTEMA CENTRAL

La península ibérica es de una fantástica riqueza topográfica. Las dos mesetas separan cordilleras muy interesantemente dispuestas unas respecto a otras. Gracias a tales distribuciones -no tanto a sus alturas- tienen el potencial de ofrecer unas vistas panorámicas de enormes amplitudes y considerables distancias. Otras regiones de Europa no tienen tanta suerte ni de lejos -valga la expresión-.Spain_Portugal_Jan_2003 edit

La Meseta norte és una gran espacio libre de obstáculos entre la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central y las sumas de las alturas de ambos sistemas montañosos curiosamente son justo las suficientes y un pelín mas para que se puedan llegar a conseguirse avistamientos entre ambas.

És un reto pues, avistar la Cordillera Cantábrica desde las sierras que componen el Sistema Central y viceversa!. Los ejes paralelos de ambas permiten además una contemplación de gran amplitud y por tanto resultar bien hermosas. El eje visual és norte sur o sur norte; ello implica que, meterológicamente por ejemplo, cuando se sucede el paso de un frente proveniente del oeste, el aire puede quedar limpio de partículas de manera simultanea tanto en un extremo como en el otro de la trayectoria visuual, factor este en teoria a favor para encontrar un pasillo de aire (iba a decir una ventana pero tal vez sea mejor pensar en la metáfora del pasillo) que permita la contemplación.
De todos modos los frentes no funcionan tampoco muy a menudo de este modo a su paso por la meseta. Las montañas cantábricas se hallan mas cerca de los nucleos de las bajas presiones y sus elevaciones son también mas altas, tienen a retiener por ello nubosidad durante mas tiempo que las vecinas del sur. Puede resultar que ocasionalmente exista buena transparéncia entre una y otra cordillera, pero al mismo tiempo zonas de nubosidad pegadas en la cara norte cantábrica pejudiquen el contraste visual desde el sur y la visibilidad no resulte tan factible hacia el extremo norte del eje.

La visión entre cordilleras no es pues en la práctica, en esta zona de la península tampoco nada fácil, o -mejor dicho-, resulta muy poco esperable.

El dia 27 de Diciembre de 2010 resultó unos de esos dias. Sin ser un dia excepcionalmente limpio (podia haberlo sido bastante mas) lo fue suficientemente como para la susodicha hazaña de alcanzar las cimas de la otra mitad peninsular. Jose Antonio Quirantes, alpinista, meteorólogo de profesión y especializado además en fenómenos tormentosos originados por supercélulas convectivas; tal vez no fué mucha o tanta casualidad que el estuviera en el sitio adecuado en el momento adecuado.. Persigue tormentas a menudo con su cámara, se conoce la dinámica del aire de la meseta al dedillo y la transparéncia atmosférica de ese dia posiblemente ya se la esperaba mas que bastante.

El avistamiento cundió rápido, el mismo lo reportó en el foro Tiempo (del cual és redactor muy activo) y también se hicieron eco de ello otros medios. Jose Antonio no es por supuesto la primera persona que ha podido percibir la cordillera Cantábrica desde tan lejos, -la memória rural de la gente de los pueblos seguro que también tiene mucho que contar- pero con su fotografia ha dado buen testimonio del hecho -lo cual basante gente desconocia- y gracias a ello se han dado feliz cuenta de lo interesante que es el Sistema Central en este aspecto.

cantabricadesdenavacerrada1 edit

Imagen desde el parking del Puerto de Navacerrada a última hora de la tarde. Al fondo la montaña palentina, a unos 250 km de distancia. En concreto se divisan, de izquierda a derecha el Espiguete (2450 m), el macizo de Peña Prieta (2538 m) y pico Curavacas (2535 m)

CO1b edit

Recorte de misma imagen ofrecido por el autor en el foro tiempo (a la cual he sobrepuesto su nombre); en ella, el pico del Espiguete queda fuera del margen izquierdo pero se aprecian el resto de las montañas citadas. Algo mas de información y interesantes otras opiniones al respecto en la página fuente de la noticia (foro tiempo)

…CONTEMPLACIONES MAS LEJANAS SON FACTIBLES

Des de el Sistema Central, la mayor distancia potencialmente divisable es la que ofrece el Pico Almanzor (2592 m), cumbre de Gredos y máxima también de toda la cordillera en cuestión. Desde el es teoricamente factible contemplar Peña Ubiña (2411 m) en el principado de Asturias, a una distancia ni mas ni menos que de 313 km!.
Desde otro punto no muy lejano de la Sierra de Gredos, y curiosamente desde una cota no muy alta (2280m) cabria otra posibilidad también interesante: Atisbar la Torre de Cerredo (2651 m), máxima elevación de toda la cordillera cantábrica, a 302 km.
Desde El PeñaLara (2430 m. pico mas alto de Guadarrama y de la comunidad de Madrid) también es posible atisbar la Torre del Cerredo aunque a una distancia algo menor, 271 km.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s