DE NUEVO DESDE EL PEÑAGOLOSA!

Juanjo Diaz de Argan -el mismo quien hace no mucho tiempo logró retratar los Pirineos desde tierras valencianas- se ha subido nuevamente al Peñagolosa y ha vuelto a ver bien lejos!.. Hacia el norte ha vuelto a percibir una parte de las cimas pirenaicas y hacia el este, el Puig Major!, el techo de baleares!. ..Sobresalia este claramente por encima de una capa de nubes que ocultaban todo el resto de cimas de la isla.

Z_DSC_0365 B ret red web

Este és un recorte de la imagen por el obtenida con su cámara. Vemos la silueta del cerro (1436 m de altura por cierto), desde 272 km!.. Es decir, horizontes lejanos y bien lejanos!.. El dia anterior, Miguel Zaragoza -otro observador dado a las siluetas lejanas- desde una cota mas baja del maestrazgo percibió las puntas mas elevadas de la Serra de Tramuntana y el mismo dia que Juanjo, tan solo unas horas breves antes, Alfons Lopez desde el observatorio astrometeorológico Fabra en Barcelona reportó por su parte otra increíble vista fotografica, prueba de que sobretodo aquel dia la transparencia del cielo abarcaba una área geográfica muy extensa!.

El Peñagolosa, com ya comenté en el otro artículo, es una cúspide montañosa increiblemente potente en cuanto a pontencialidades panorámicas.. Pero además, climáticamente resulta favorecida creo, en su ubicación. El Valle del Ebro en muchas ocasiones es un corredor de vientos secos i transparentes. Las lluvias atlánticas descargan en los Pirineos o en los montes vascos y cántabros, el aire seco circula por la depresión del Ebre y por lo general puede llegar hasta a las islas todavia bastante seco..

Así y todo, en la fotografía de Juanjo parece que esta circunstáncia no se dió así de bien, ya que es manifiesta una banda considerable de nubes. Mas increíble pues el hecho, que da fe de las potencialidades del Penya incluso en dias de condiciones no completamente óptimas.

De haberse dado un dia mas extraordinario se hubiese podido percibir también claramente la isla de Ibiza, a 200 km de distancia. Le deseo que lo consiga en otra ulterior ocasión y nos deleite con una bella fotografia. En todo caso la presente és una imagen singular; primero por el hecho de que es la primera que yo personalmente he visto de Mallorca desde esta cima (imagino que pueden haber otras pero las desconozco), segundo porque se trata de una cima que ha estado retratada -eso si- desde Mallorca unas cuantas veces (por Marcos Molina, un fotógrafo profesional sobresaliente) y es bien bien el Peñagolosa una silueta referente desde aquella distancia.

Golosa1 recorte b

La grandeza del Peñagolosa se verá reconocida en cuantas mas panorámicas lejanas se obtengan desde la misma o cuando desde mas lejos se albire su silueta.

A saber: Desde el sur, el Penya puede llegar a ser percibible en teoria desde algunas colinas de la región de Murcia, por el sureste desde Ibiza desde gran parte de sus cerros, máximamente antes del alba, desde Catalunya desde el macizo del Montseny (1700 m. aprox.), a la increible distancia de 292 km! -siendo en este caso las ocasions més propicias las puestas de Sol en los dias del solsticio de invierno-, y por el norte desde las remotas cimas del Pirineo aragonés y hasta francés. Un reto o estímulo a tener en cuenta pues, para aquellos y aquellas que conectamos especialmente con los paisajes anchos y distantes.

Anuncios

Un pensamiento en “DE NUEVO DESDE EL PEÑAGOLOSA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s