LOS PIRINEOS Y FRANCIA DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 289 km!

Vislumbrar y retratar Francia desde algún punto bastante próximo a Valencia.
Podria parecer una cosa increíble por imposible!! ¿Lo es?

“Todo comenzó cuando vi una fotografía de los Pirineos desde la isla de Mallorca.

Poder ver a semejante distancia sin perder nitidez ni detalles me pareció algo de otro mundo, imposible de conseguir… Y si se podía hacer, algo que solo ocurre en contadas ocasiones.

Después de ver esa imagen, me picó la curiosidad hasta el punto de comenzar a investigar por mi cuenta. Y ya que soy de Valencia, me decidí a ver los Pirineos desde el Penyagolosa (a casi 300 kilómetros de distancia).

Sabía que se podía conseguir por que encontré una foto del pico Aneto desde este lugar, así que esperé al día perfecto y a las 10 de la mañana del dia 23 de Diciembre de 2012 estaba arriba del todo, cámara en mano.

La suerte quiso que además de una visibilidad perfecta, se dieran ciertos fenómenos de refracción atmosférica que me permitieron observar picos que en teoría no tenían una linea de visión directa desde el Penyagolosa.

El resultado fue este, después de unir todas las fotos y poner todos los nombres.

Para mi, es algo espectacular.”

……………………………. Juanjo Diaz de Argán

PANORAMICA_portable Juanjo Diaz de Argandoña
.

DESDE EL PEÑAGOLOSA. UN GIGANTE DE PIEDRA

Una observación a tanta distancia no habria sido posible sin la existéncia de esta montaña, cuyo nombre parece derivarse del término “Peña colosal“. És sin lugar a dudas un monte con una altísima prominéncia paisajística, devenida de su propia prominencia altitudinal (en relación a su cima alta mas próxima) i también de la situación geográfica en la cual se halla enmarcada.
Así, el Peñagolosa (1813m), aunque no es la cota mas alta de la Comunidad Valenciana -honor que corresponde al Cerro Calderón (1837m)- supera en canvio sobradamente a esta última en cuanto a distancias máximas potencialmente divisables. De hecho el Peñagolosa es una de las montañas peninsulares desde la cual se puede llegar a observar otras cumbres de nuestra península a mayores lejanías, y a la inversa por supuesto, es decir, que puede resultar divisada desde puntos peninsulares tan distantes. El Peñagolosa, además, resulta una prominéncia visible desde puntos de Mallorca y de Ibiza.

FACTORES ÓPTICOS I ATMOSFÉRICOS. LA FATA MORGANA.

La transparéncia del aire, excelente en aquella fría mañana y los reflejos de la nieve fueron sin duda otros requisitos, pues si os fijais vereis que solamente son las áreas nevadas las que se recortan en el horizonte. Ambos factores los tuvo en consideración previamente el fotógrafo.

Otro elemento muy importante en la circunstancia de aquel dia: La refracción atmosférica, y hasta incluso el efecto Fata Morgana. Algunos picos pirenaicos bien parecen torres mas que montes; personalmente me llama especialmente la atención por ejemplo el pic du Garlitz (por cierto uno de los que están totalmente dentro de territorio francés) pero en muchos otros se notan también varios reflejos (espejismos), sobrepuestos unos encima de otros en sus verticales respectivas.

Los fenomenos de Fata Morgana suelen estar presentes a veces en las zonas árticas pero casi nunca se manifiestan -o bien lo hacen muy débilmente- en zonas tan al sur como las nuestras. Vienen a resultas de espejismos de tipo superior, los cuales son lo contrario de los espejismos inferiores.
¿Como distinguir unos de otros? Fácil. Los superiores no son otra cosa que imágenes especulares invertidas dispuestas justo encima de formas lejanas que se hallan en el horizonte, mientras que en el caso de los espejismos inferiores los reflejos tales se muestran siempre debajo. El espejismo del Sol bajo Mallorca por ejemplo, reportado en el pasado artículo con motivo de su observación desde el cerro Bartolo por Adolfo Martínez era un espejismo inferior.

EL ESPECTÁCULO DEL MACIZO DEL ANETO Y LA MALADETA.

Juanjo me envió un par de imagenes suyas mas -las cuales agradezco-, tomadas tras haber acoplado otra lente extra al objectivo de su cámara.

3b Juanjo

Y LA ZONA DEL MONTE PERDIDO Y OTRAS ALTAS CIMAS PRÓXIMAS AL VALLE DE ORDESA

5b Juanjo

De izquierda a derecha; el Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas, Pico Long, Añisclo, La Tuca i el Pico Campbiell.
.
“El tiempo es aquello que convierte tus sueños en realidades e ilusiones”
Juanjo Diaz de Argán

.

Agradecimientos: Además de a Juanjo por facilitarme las dos últimas imágenes, agradezco desde aquí a la comunidad del Foro Tiempo, por haber reportado la primera fotografía y haber dado así yo con ella.

Anuncios

2 pensamientos en “LOS PIRINEOS Y FRANCIA DESDE LA COMUNIDAD VALENCIANA. 289 km!

  1. Pingback: Els Alps vistos des dels Pirineus | Sense Límits Aventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s